$us 14 millones, meta del palmito

domingo, 4 de noviembre de 2012

Alentados por la estabilidad de precios de la materia prima nacional y de los productos terminados en el mercado internacional, los productores de palmito de las seis empresas que operan en el trópico de Cochabamba estiman exportar hasta fin año un valor aproximado de 14 millones de dólares, es decir 1,83 millones más que el año pasado.
El gerente general de la Sociedad Agroindustrial “De la Selva”, Sergio Tejada, afirma que para alcanzar ese objetivo el Gobierno boliviano debe negociar sobre las restricciones impuestas por el Gobierno argentino a la importación de productos nacionales; garantizar que el precio de un boliviano por cogollo se estabilice por largo tiempo; ampliar la superficie cultivada de palmito y, sobre todo, evitar los conflictos sociales que terminan bloqueando las carreteras.
A la fecha, alrededor del 50 por ciento de toda la producción nacional de palmito se comercializa en los mercados de Argentina y Chile, un 23 por ciento en Estados Unidos, un 20 por ciento en Francia y el resto se distribuye entre Uruguay y Paraguay.
En la región del trópico de Cochabamba, cinco empresas privadas y una estatal tienen a su cargo la producción de palmito fresco y envasado para exportación, con aproximadamente 600 trabajadores y alrededor de 4.500 pequeños productores son los proveedores de materia prima, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba.

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