Mediante un estudio comparativo de abastecimiento de gas natural, transporte del producto industrial y acceso al mercado, la consultora Gas Energy recomienda construir la primera planta de urea y amoniaco boliviana en Puerto Suárez (Santa Cruz) y no en Bulo Bulo (Cochabamba), como está previsto por el Gobierno.
El diseño de ingeniería, procura y construcción (IPC) de la planta de urea y amoniaco, a construirse en Bulo Bulo, fue adjudicada a la empresa surcoreana Samsung y el contrato fue suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en septiembre pasado. La inversión prevista es de 843,9 millones de dólares.
Se prevé que la planta entrará en operación en octubre del año 2015, con un consumo de 50 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural para producir 1.780 Toneladas Métricas (TM) de urea y 1.800 TM de amoniaco a partir de septiembre 2015.
Entre las conclusiones del estudio de Gas Energy, elaborado considerando que hasta la fecha no se conoce un estudio técnico de factibilidad de la planta y menos sobre su ubicación, se señala que la producción promedio de los campos Carrasco, Carrasco Tootwall, Bulo Bulo, Kanata y Víbora, alcanza 91,34 MMpcd, cantidad por demás suficiente para cubrir los 50 MMpcd que requiere la planta de Bulo Bulo; pero gran parte de ese volumen cubre la demanda interna y no se sabe por cuánto tiempo puede abastecer esos campos a la planta. Tomando en cuenta que el 90 por ciento de la producción de gas viene del sur (Tarija), el estudio deduce que deberá ampliarse la infraestructura actual de transporte de gas hacia Bulo Bulo para abastecer la demanda de la planta.
El estudio estima que 70 a 90 por ciento de la urea tendrá a Brasil como destino final, considerando que actualmente ese país importa grandes volúmenes, no tiene barreras impositivas, su sector agrícola más necesitado de urea está cerca de la frontera boliviana y el punto de importación está en la costa del Atlántico.Respecto a logística de transporte, el estudio señala que transpor tar una tonelada métrica (TM) de urea desde Bulo Bulo hasta la frontera con el Brasil representa un costo adicional de 85 dólares; pero si la planta se construyera en Puerto Suárez, el costo sería igual a cero. Añade que el precio de una tonelada de urea, puesta en Brasil, sería de 410 dólares si se envía desde Puerto Suárez y de 495 dólares si se envía desde Bulo Bulo.
A manera de conclusión, el estudio señala que si, a largo plazo, el gas para fabricar urea provendrá de los campos del sur, lo más acertado sería usar la infraestructura de transporte actual de gas y poner la planta en Puerto Suarez, teniendo como mercado meta a Brasil.
El diseño de ingeniería, procura y construcción (IPC) de la planta de urea y amoniaco, a construirse en Bulo Bulo, fue adjudicada a la empresa surcoreana Samsung y el contrato fue suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en septiembre pasado. La inversión prevista es de 843,9 millones de dólares.
Se prevé que la planta entrará en operación en octubre del año 2015, con un consumo de 50 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural para producir 1.780 Toneladas Métricas (TM) de urea y 1.800 TM de amoniaco a partir de septiembre 2015.
Entre las conclusiones del estudio de Gas Energy, elaborado considerando que hasta la fecha no se conoce un estudio técnico de factibilidad de la planta y menos sobre su ubicación, se señala que la producción promedio de los campos Carrasco, Carrasco Tootwall, Bulo Bulo, Kanata y Víbora, alcanza 91,34 MMpcd, cantidad por demás suficiente para cubrir los 50 MMpcd que requiere la planta de Bulo Bulo; pero gran parte de ese volumen cubre la demanda interna y no se sabe por cuánto tiempo puede abastecer esos campos a la planta. Tomando en cuenta que el 90 por ciento de la producción de gas viene del sur (Tarija), el estudio deduce que deberá ampliarse la infraestructura actual de transporte de gas hacia Bulo Bulo para abastecer la demanda de la planta.
El estudio estima que 70 a 90 por ciento de la urea tendrá a Brasil como destino final, considerando que actualmente ese país importa grandes volúmenes, no tiene barreras impositivas, su sector agrícola más necesitado de urea está cerca de la frontera boliviana y el punto de importación está en la costa del Atlántico.Respecto a logística de transporte, el estudio señala que transpor tar una tonelada métrica (TM) de urea desde Bulo Bulo hasta la frontera con el Brasil representa un costo adicional de 85 dólares; pero si la planta se construyera en Puerto Suárez, el costo sería igual a cero. Añade que el precio de una tonelada de urea, puesta en Brasil, sería de 410 dólares si se envía desde Puerto Suárez y de 495 dólares si se envía desde Bulo Bulo.
A manera de conclusión, el estudio señala que si, a largo plazo, el gas para fabricar urea provendrá de los campos del sur, lo más acertado sería usar la infraestructura de transporte actual de gas y poner la planta en Puerto Suarez, teniendo como mercado meta a Brasil.
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