Debaten por 1% a Fondo Solidario

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Paz |
Mientras el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó ayer que sólo las personas que tienen ingresos superiores a 13.000 bolivianos (sumando salario y prima recibida en el mes) deberán aportar el 1 por ciento para el Fondo Solidario (FS), creado en la nueva Ley de Pensiones 65, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazan la medida.
Arce afirmó ayer que las personas que tienen ingresos mensuales sobre los 13.000 bolivianos deberán hacer el aporte y aclaró que los que ganan menos "pueden estar tranquilos, porque no va a haber ninguna aportación adicional de la que ya están haciendo".
En tanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, ejemplificó que una persona que tenga ingreso mensual de 15.000 bolivianos, como el Presidente del Estado, deberá aportar el 1 por ciento de sólo los 2.000 adicionales a los 13.000 bolivianos.
Por tanto, su aporte sería de 20 bolivianos.
Arce, por su parte, puntual izó que "si en diciembre, una persona recibe una prima y esa prima hace que yo gane más de 13.000 bolivianos, (entonces) voy a aportar una partecita para el Fondo Solidario, que es lo que establece la Ley de Pensiones".
Por su parte, el dirigente cobista Octavio Urquizo, de la comisión encargada de la reglamentación de la norma, señaló de manera enfática: "No, no hemos tratado jamás ese tema, seguramente ellos (el Gobierno) autoritariamente están tratando de imponer, además hemos rechazado esa reglamentación".
"Este aspecto ha sido rechazado, porque afecta al salario que reciben como compensación los trabajadores. La prima es una sola vez al año y consideramos que la prima no debe sufrir ningún descuento, (porque) es parecido a un aguinaldo", dijo.
El dirigente recordó que en acuerdo con el presidente Evo Morales se dejó en statuo quo el trabajo de reglamentación de la Ley de Pensiones hasta acordar sobre la calificación de rentas
El Ministerio de Economía, en un Boletín institucional dio a conocer que el aporte del 1 por ciento e stá contemplado en el inciso f) del artículo 87 de la nueva Ley de Pensiones 65 que establece aportar: "el uno por ciento  de la diferencia entre su total solidario menos 13.000, cuando la diferencia sea positiva".

0 comentarios:

Publicar un comentario