YPFB confirma retraso en entrega de Gran Chaco

viernes, 30 de noviembre de 2012

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó ayer que la planta separadora de líquido de Gran Chaco, que debía concluirse en mayo de 2014, será entregada provisionalmente recién en “el último trimestre de 2014”, “debido a problemas con algunas organizaciones”.
Villegas, al término de una visita de inspección a la planta, en la que se estableció oficialmente un avance del 23 por ciento, dijo, según despacho institucional, que “hubo una reformulación del cronograma” de la empresa Técnicas Reunidas, encargada de su ejecución.
La inspección se cumplió después de que el ejecutivo de la estatal petrolera se reunió con ejecutivos de Técnicas Reunidas en Madrid (España) en octubre pasado, ocasión en la que se evaluó el cronograma de trabajo de la planta.
Según una nota periodística de Reporte Energía publicado hace un par de semanas, la entrega prevista inicialmente para el 29 de mayo de 2 014 fue pospuesta para el 30 de octubre del mismo año debido al retraso en la entrega de la licencia ambiental y el plan de desmonte del proyecto.
De acuerdo al informe del proceso de obtención del PDM (plan de desmonte) y DIA (licencia ambiental), en un principio el proyecto tenía una ficha ambiental con categoría I que fue otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) el 16 de marzo del 2011.
Posteriormente, el 12 de diciembre del mismo año se decidió realizar modificaciones técnicas en los equipos y planos del proyecto, por lo que el entonces gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos, Gerson Rojas, instruyó el retiro del Documento de Información Pública del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) para presentar una nueva ficha ambiental.
A estos hechos, también se suman los suscitados en el interior de la Corporación en los meses de junio y julio de este año cuando el proyecto Gran Chaco fue sujeto de auditorías y otros requerimientos que demandaron al menos  50 por ciento del tiempo del personal.
Ha sta septiembre pasado se tenía planificado que el proyecto tenga un avance global del 31 por ciento, pero por los retrasos, sólo se registró un 13 por ciento, mientras que el último reporte de ayer, tras la inspección, arrojó un porcentaje de 23 por ciento de avance.

0 comentarios:

Publicar un comentario