Caen precios externos de petróleo y de minerales

martes, 20 de noviembre de 2012

La Paz |
A partir del cuarto trimestre de este año, los precios de los minerales (oro, plata, estaño y zinc) y del petróleo crudo presentaron un notorio descenso; pero en contrapartida, el precio del gas natural tuvo un incremento desde los meses de septiembre y octubre, según datos de un boletín publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En el caso del petróleo crudo, de 94,85 dólares por barril (WTI) registrado en septiembre, cayó a 84,62 dólares en octubre y 87,12 al 16 de noviembre. La razón principal sería “el recorte en la demanda global” ya que, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé una disminución de 300.000 barriles diarios.
Mientras que respecto a los minerales, el descenso más notorio lo presentó el zinc, de 0,91 dólares la libra fina en septiembre a 0,86 dólares al 16 de noviembre, producto principalmente  de “las señales de debilidad en la economía europea, la votación en Grecia sobre las medidas de austeridad y el denominado ‘abismo fiscal’ de EEUU”.
El oro y la plata también presentaron un descenso en sus precios, en ambos casos debido a “la incertidumbre que predomina en los mercados globales ante la situación de Europa y EEUU”. El oro de 1.746 dólares la onza troy, en octubre, a 1.710 dólares a la mitad de noviembre. Y la plata de 33,61 dólares la onza troy (octubre) a 32,27 dólares (al 16 de noviembre).
Finalmente, el que menos variación negativa presentó con relación a los otros minerales fue el estaño, que bajó de 9,66 dólares la libra fina en octubre a 9,30 dólares al 16 noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario