Gobierno destina tercer fideicomiso de Bs 89,21 millones a Vinto

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Gobierno aprobó ayer un fideicomiso de 89,21 millones de bolivianos para la Empresa Minera Vinto (EMV), informó el ministro de Minería, Mario Virreira, en Palacio Quemado.
El objetivo es garantizar la conclusión del horno Ausmelt para que, desde septiembre de 2013, la empresa triplique su producción de lingotes de estaño y otros minerales.
El horno Ausmelt, además, va a "incentivar la producción en los centros que producen concentrados de estaño como Huanuni, Colquiri y otros centros mineros, tanto de cooperativas como de entidades privadas", dijo Virreira citado por ANF.
El horno tendrá una capacidad de procesamiento de 30.000 toneladas de concentrados de estaño por año. El objetivo es aumentar la producción de 10 a 18 mil toneladas métricas finas (TMF) de estaño cada año, según datos oficiales.
Este tercer fideicomiso es autorizado porque para concluir el proyecto Construcción Planta de Fundición Ausmelt Vinto se requiere presupuesto adicional, señala el decr eto.
Nacionalización
Consultado sobre la conmemoración de los 60 años de la nacionalización, el exministro de Minería, Jorge Espinoza, hizo notar que de las 24 minas que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tuvo a cargo luego de la nacionalización, el 31 de octubre de 1952, ahora sólo tiene dos (Huanuni y Colquiri).
Recordó que Víctor Paz, entonces presidente, dijo que la nacionalización significaría la independencia económica para Bolivia, pero la mala gestión hizo que la Comibol se volviera deficitaria. Dio como ejemplo el pago de indemnizaciones a los barones del estaño (Patiño, Hotchschild y Aramayo) o el hecho de que entre 1953 y 1956 la Comibol aumentara su planta de 24 a 36 mil trabajadores.
Espinoza consideró que la Comibol nunca volverá a operar como en el ’52 y no ve buenas perspectivas para la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario