Avanza informatización para venta de carburantes

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Paz |
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó ayer que el programa informático Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustible (B-Sisa) será instalado en las 700 gasolineras del país, a partir del 1 de enero de 2013.
Asimismo, se conoció que existen alrededor de 15 empresas interesadas en la provisión de equipos para la implementación del B-Sisa.
“Nos encontramos en la fase de adjudicación de la empresa para que nos entreguen estos equipos. Los equipos están llegando (a Bolivia) hasta antes de fin de año y el 1 de enero estaríamos instalando en cada una de las 700 estaciones de servicio del país, este hardware y software, y unos ‘Tag’ que serán entregados a cada uno de los vehículos del país”, señaló Medrano.
El control tiene el fin de evitar el desvío de combustibles al contrabando, la reventa y al narcotráfico.
El programa funcionará por medio de un dispositivo elec trónico denominado “Tag” que tendrá los motorizados para controlar la cantidad de combustible que cargan por día.
El Gobierno también pretende reducir el monto que se destina a la subvención de los hidrocarburos, que en esta gestión alcanzó los 981 millones de dólares y que para 2013 está estimado en 1.060 millones, según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.
Representantes de 15 empresas nacionales manifestaron recientemente su interés en el proceso de licitación para dotar a la ANH de equipos de alta tecnología e implementación de las estaciones de servicio de todo el país que permitirá mejorar el control en la venta de carburantes líquidos.
En el marco del cronograma de plazos del proceso de contratación incluidos en la licitación Nº ANH-US-LPN-B-N° 06/2012-1C, los proponentes inspeccionaron este miércoles la estación de servicio “Siempre a full Miraflores”, ubicada en la plaza San Martín de la ciudad de La Paz, donde fun ciona, en fase de prueba piloto, un modelo del B-Sisa.
La licitaci ón de la ANH tiene carácter nacional e internacional y está orientada a la compra de antenas, lectores y etiquetas de Autoidentificación (Tag) con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia).

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