Violentos casos causan tensión en mina de Colquiri

viernes, 2 de noviembre de 2012

La Paz |
A pesar del acuerdo entre cooperativistas y asalariados para explotar en el distrito minero de Colquiri, en los últimos días hubo violentos casos de agresiones entre los trabajadores de ambos bandos. Los sindicalizados tienen dos casos con tres personas heridas y responsabilizan de ello a los cooperativistas. Éstos, por su parte, pasaron la culpa a exaliados de los mismos asalariados, y el Gobierno declaró que en Colquiri reina la calma pese a todo.
El secretario general de los sindicalizados, Severino Estallani, informó al periódico digital Oxígeno que esta semana hubo dos agresiones a sus afiliados. La primera, el lunes, contra David López, trabajador regular de la empresa Colquiri. El hecho ocurrió en el domicilio de López, donde un cooperativista de apellido Callisaya le fracturó la nariz.
El otro incidente ocurrió el martes cuando dos sindicalizados, Félix Sarsuri y Daniel García, fueron atropellados por un trabajador de la Cooperativa 26 de Febrero a q uien identificaron como Gualberto Cabrera.
“El compañero Félix Sarsuri, exmiembro de la Federación de Mineros, tiene una fractura en el cráneo, anoche (anteanoche) fue trasladado a la clínica Oruro donde tuvo una intervención quirúrgica”, dijo Estallani.
Cabrera fue aprehendido y remitido a la Fiscalía de Quime. Ayer se realizarán las medidas cautelares por el caso. Esta información fue transmitida por la dirigencia de los sindicalizados a los asesores del Ministerio de Gobierno.
“Si el Gobierno no pone coto, nosotros estamos obligados a defender la tranquilidad y estabilidad de los trabajadores de Colquiri, no vamos a permitir que exista este tipo acciones en Colquiri”, concluyó Estallani.
Las acusaciones fueron rechazadas por el sector cooperativo. “No es así, que digan los cooperativistas, no; son gente que ellos se han reclutado”, aseguró el dirigente del sector, Manuel Coñaja.
Indicó que él se encuentra en Colquiri y qu e no hay ninguna agresión o acción de parte de sus afiliados contra l os asalariados. “Quiero aclarar enfáticamente, han reclutado (a gente) a diestra y siniestra, han ofrecido trabajos a todo el mundo y ahora esos, que no han entrado a trabajar, ellos están causando cualquier acción”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario