Abren posibilidades de exportación hacia Chile

viernes, 19 de marzo de 2010

La Paz | Anf

La reconstrucción de los daños generados por el terremoto en Chile abre a Bolivia las puertas de nuevas exportaciones al vecino país y a mejores precios, según el criterio del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
"Estos hechos tan lamentables en Chile han generado la urgencia de reconstruir la infraestructura dañada y la necesidad de abastecimiento, lo que abre buenas posibilidades de mejores y mayores mercados en productos como maderas, minerales, en fin una cantidad de posibilidades en función a ese nuevo escenario que se está dando", dijo el ejecutivo del IBCE.
Chile se constituye en el segundo mercado, luego de Estados Unidos, principalmente para las exportaciones no tradicionales.
Los datos dan cuenta que el 2009, las exportaciones bolivianas hacia el vecino país alcanzaron una cifra de 74 millones de dólares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Chile le vendió al territo rio boliviano un total de 1842 productos alcanzando una suma de 237 millones de dólares, lo que ha dejado una balanza deficitaria para Bolivia de cerca a 160 millones de dólares.
Rodríguez manifestó que con esta nueva apertura de mercados, Bolivia podría reducir la balanza comercial deficitaria que acumuló desde hace 10 años con Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario