Advierten demora en transporte de carga de Chile

viernes, 19 de marzo de 2010

Santa Cruz | El Deber

Las importaciones de mercadería desde los puertos chilenos de Arica e Iquique hacia Bolivia están sufriendo demoras porque hay algunas dificultades para conseguir transporte, según apuntaron empresas y también autoridades portuarias del vecino país.
Rafael Vargas, gerente de Toyosa, manifestó que hay una demora en el transporte de vehículos desde el puerto de Iquique. Agregó que normalmente una partida de motorizados que sale de Iquique a Santa Cruz de la Sierra llega en cuatro a cinco días, pero ahora se demora más de una semana.  Similar información dio Katty Vargas, funcionaria de Hiper Plaza, que indicó que hay problemas en el transporte para la mercancía de ultramar desde el puerto de Arica. Incluso dijo que existe el peligro de que se pierda la carga. Indicó que el problema empezó hace dos semanas. Paola Arauz, gerente de Importaciones de Nibol, sostuvo que por ahora su empresa no sintió el problema. Janeth Olivera, de la agencia aduanera Olivera, informó que ellos exportaban granos a Chile, pero que la empresa cliente de ese país ha suspendido sus importaciones. Además, dijo que en general la carga de ultramar ha sido afectada, incluso las empresas navieras tienen dificultades en temas de comunicación y se prevé un incremento en el flete.
Arnoldo Rocco Inostroza, jefe comercial del Puerto de Arica, vía teléfono, confirmó que hay dificultades para enviar la mercancía hacia Bolivia por la carencia en el flujo de transporte de camiones. Señaló que esta situación se debe a que menos camiones están llegando a ese puerto por las restricciones a las exportaciones agrícolas que hizo el Gobierno boliviano, en especial de azúcar y productos derivados de la soya. Inostroza cree que este problema de transporte se subsanará a partir de abril, cuando se intensifiquen las exportaciones bolivianas.

0 comentarios:

Publicar un comentario