Más producción y nueva norma en plan

miércoles, 17 de marzo de 2010

La Paz | Agencias

El ministerio de Hidrocarburos presentó ayer su Plan Estratégico Institucional 2010-2015 que pretende desarrollar el sector hidrocarburífero del país con el incremento de la producción, la puesta en marcha de empresas estatales que industrialicen los recursos naturales y una nueva ley.
“Este quinquenio tenemos objetivos estratégicos, programas y proyectos en el marco de una visión previamente establecida por el ministerio y que son asumidos por cada una de las empresas bajo tuición para el aprovechamiento óptimo de los recursos energéticos”, explicó Fernando Vincenti, ministro de Hidrocarburos.
La presentación del plan fue realizada en presencia de las principales autoridades del sector y de organizaciones sociales.
La autoridad dijo que el sector energético debe ser regulado por el ministerio para garantizar la seguridad y soberanía energética con la conservación del medio ambiente, como prioridad a fin de convertir a Bolivia en el centro energético de la región.
“Otro de los objetivos del quinquenio es promover el incremento de la producción de hidrocarburos para generar excedentes que fortalezcan el sector productivo y social, además, se promoverá el cambio de la matriz energética vehicular a partir de la masificación del uso del gas natural”, señaló el Ministro.

Ley
Vincenti indicó que la Ley de Hidrocarburos vigente desde 2005 ha quedado obsoleta y no permite el “adecuado desarrollo” del sector, por lo que ratificó que habrá una nueva norma.
“Si bien la Ley 3058, de Hidrocarburos, apenas ha superado los cinco años, podemos afirmar que, por la dinámica de cambios que ha habido en este quinquenio, a partir de nuestro Gobierno, esa ley ha quedado ya obsoleta”, afirmó.
A decir de Vincenti, la actual norma, “lejos de constituirse en un factor que facilite y dinamice la gestión de los hidrocarburos, representa una traba” para el secto r, que hoy es “radicalmente distinto” a lo que era cinco años atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario