Licitan estudios de interconexión Urupabol

sábado, 13 de marzo de 2010

El proyecto de Bolivia para llevar gas a Paraguay y Uruguay avanza. La Corporación Andina de Fomento lanzó ayer la convocatoria internacional para las consultoras interesadas en realizar el estudio de prefactibilidad para la construcción de una interconexión gasífera entre los tres países.
En un comunicado, la CAF dijo que la investigación cuenta con el apoyo del organismo, en el marco del Fondo de Promoción de Infraestructura (Proinfra).
Explicó que, específicamente, se busca desarrollar un análisis sobre las distintas alternativas de interconexión gasífera entre estos países. “Asimismo, se pretende brindar recomendaciones para la integración energética de las naciones involucradas que les permitan tomar decisiones con una visión multidisciplinaria, es decir, técnica, económica, social y ambiental”, señaló. 
Dicho estudio, a ser contratado por CAF, es una iniciativa de los gobiernos de los países involucrados, sobre la base de la integración energética q ue Bolivia, Paraguay y Uruguay buscan impulsar bajo el proyecto Urupabol. El mismo cuenta con recursos aprobados y tiene un tiempo previsto de realización no mayor a ocho meses.

Gestiones
El Gobierno adelantó gestiones el año pasado con sus pares de Paraguay y Uruguay para vender a esos países gas en su búsqueda de nuevos mercados.
En octubre de 2009, Oscar Coca, entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, anunció que el Gobierno tenía previsto desarrollar un proyecto para tender un gasoducto hacia Uruguay y vender el producto a ese país.
Coca destacó que este proyecto permitiría ampliar las exportaciones del gas producido en el país, pues “Uruguay es un mercado totalmente nuevo” para el energético.
El gasoducto, que pasaría por la región del Chaco, llevará el nombre del foro formado por Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol) para desarrollar el comercio subregional.

0 comentarios:

Publicar un comentario