Salen 8.500 cajas de palmito a Venezuela

miércoles, 17 de marzo de 2010

Productores de las asociaciones Unappal y Proaspa del trópico de Cochabamba enviaron ayer un primer lote de cinco contenedores de palmito enlatado para el mercado de Venezuela y alistan un segundo embarque para el próximo mes, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.
El negocio fue cerrado con una empresa venezolana a través de la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) por un embarque total de 17 mil cajas a un precio de 3 millones de bolivianos. Unas 2 mil familias son beneficiadas con el negocio.
Rodríguez, que ayer estuvo en el trópico para inaugurar la exportación, explicó que las primeras 8.500 cajas contienen, cada una, 12 latas de 850 gramos del producto.
Señaló que el Gobierno compró la producción para luego exportarla por lo que este martes pagó a los palmiteros 1,5 millones de bolivianos y entregará una cifra similar en abril cuando salga el segundo lote.
“En poco tiempo va a ver más ventas, estamos acelerando. Es una manera de avanzar y los bolivianos y bolivianas debemos estar muy satisfechos”, indicó la Ministra.

Precios
El gerente general de la empresa estatal Insumos Bolivia, Óscar Sandy, dijo que el Gobierno compra a los palmiteros su producción a 1,10 bolivianos por talle, lo que les permite incrementar sus ingresos.
“El productor de palmito puede cobrar 1,10 bolivianos por talle, aunque el precio está entre 60 y 70 centavos. Este contrato entonces les permite vender la caja de palmito en 25 dólares, cuando el valor está entre 16 y 20 dólares”, explicó.
Agregó que el sistema de compraventa, a través de la estatal venezolana Suvinca y con la intermediación del Gobierno boliviano, permite a los productores recibir el pago inmediatamente garantizando liquidez para seguir produciendo. La ministra Antonia Rodríguez destacó el esfuerzo de los productores del trópico por la primera exportación a Venezuela y recordó que reciente mente la estatal Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) env ió un primer embarque a Reino Unido.

0 comentarios:

Publicar un comentario