Bolivia entre los países con menor chance de negocio

domingo, 28 de marzo de 2010

Madrid | Anf
Tomado de Empresa Exterior

Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador son los países de América Latina que presentan menores oportunidades de negocio en la actualidad, según el informe de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que cons-tituyó en 2009 una ponencia para estudiar los problemas a los que se enfrenta la empresa española en esa región.
Así se desprende del informe de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos realizado a base de las impresiones de unos 30 empresarios españoles. Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá representan la otra cara de la moneda, ya que fueron elegidos por los empresarios como los países iberoamericanos con mayor seguridad jurídica y oportunidades de negocio para las compañías españolas.
El informe, que fue aprobado hace algunos días en el Senado, con 22 votos a favor y una única abstención, hace un análisis país por país de los riesgos de inversión en Latinoamérica, según las impresiones de una treintena de empres arios españoles provenientes de compañías como Iberia, Iberdrola, Grupo Santander, BBVA, Mapfre, Repsol, Prisa, Barceló o Sol Meliá.
En el estudio, Bolivia es considerado como un país en el que no es recomendable invertir grandes cantidades de capital en la actualidad, ya que se trata de "un país pequeño y complicado en diversos sectores, con u-nos niveles generales de seguridad jurídica muy bajos para diversas empresas".
No obstante, el informe señala que la mala imagen de Bolivia está generada por "las campañas de desprestigio de algunas de las principales empresas españolas del sector de hidrocarburos en ese país". Así como también indica que "los conflictos con las empresas del sector se están resolviendo, lo que genera posibilidades para el futuro".
Cuba, por su parte, presenta un "déficit legal que impide invertir con seguridad", lo que le genera al empresario español dificultades a la hora de repa-triar beneficios. El informe de la Comisión de Asuntos Iberoam ericanos destaca que "varios empresarios señalaron la conveniencia de mantener una presencia en Cuba con el objeto de estar mejor posicionado en caso de producirse una eventual apertura, que acabará produciéndose inevitablemente".
Los empresarios consultados en el informe señalan que las autoridades cubanas "suelen ser firmes en su palabra y en ocasiones esto suple la falta de marco legal". Así como también destacaron que en general en Cuba "se valora muy bien a las empresas españolas".
Ecuador presenta un "elevado grado de inseguridad jurídica, unido a un comportamiento arbitrario por parte de las autoridades, que cada vez cuentan con menos apoyos de las comunidades indígenas que constituyeron su base electoral", según se desprende de la opinión de los consultados.
Venezuela se percibe también como un país con una "creciente inseguridad jurídica" y muchos empresarios creen que no es conveniente invertir en este país hoy en día, pero "sí que es conveniente estar presentes ante posibles cambios políticos, ya que es un país con elevado potencial y muchos recursos naturales".
A pesar de tratarse de un estado en el que los cambios jurídicos pueden ser "rápidos, imprevisibles y radicales", Venezuela todavía es un país donde es posible hacer buenos negocios. Eso sí, "la banca privada tiene cada vez menos cabida", advierte el informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario