La Comibol desplazará maquinaria al Mutún

lunes, 22 de marzo de 2010

Santa Cruz | El Deber

Luz verde a la explotación del otro 50% del yacimiento Mutún. El ministro de Minería, José Pimentel, informó oficialmente ayer que el Gobierno tomó la decisión de explotar el otro 50% del cerro Mutún y como primeras actividades se instruyó la realización del saneamiento de tierras y el recojo del stock de material secundario acumulado en esa área. Ante tal situación, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció que desplazará maquinaria a esa zona.
“La autorización está dada y todo es cuestión de operatividad. La Empresa Siderúgica Mutún (ESM) y la Comibol están a cargo de ese proyecto y en mayo pueden arrancar los trabajos; sin embargo, lo que nos interesa es la industrialización del otro 50%”, indicó Pimentel.
Al respecto, el presidente de la Comibol , Hugo Miranda, confirmó que se alista el desplazamiento de maquinaria y equipos de trabajo al otro 50% del cerro que no está comprometido.
“Estamos haciendo un anál isis de los equipos que disponemos para ver qué realmente podemos aprovechar. El presidente de la ESM ya presentó un estudio para efectuar los trabajos y la Comibol va a coadyuvar. Estamos justamente evaluando qué equipos vamos a utilizar”, sintetizó.
Consultado el ministro de Minería sobre la renovación de las boletas de garantías por $us 18 millones de la firma Jindal, dijo desconocer el asunto y que mañana pedirá explicaciones al titular de la ESM. Otras fuentes del Ministerio de Minería señalaron que hasta el viernes en la noche, la fima india no renovó las boletas de garantías; sin embargo, tienen esperanzas de que lo haya hecho el sábado.
En tanto, el presidente de la ESM , Sergio  Alandia y el director de la Jindal Steel Bolivia S.A., Arvind Sharma, no pudieron ser contactados.
Por su lado, el ex dirigente cívico de la provincia Germán Busch y ahora candidato a asambleísta por Fuerza Ciudadana Nacionalista, Antonio Tudela, pidió la designación oficial d e un presidente en la ESM , pues los cargos interinos designados hast a la fecha no logran acelerar el proyecto siderúrgico con la Jindal y no dan solución definitiva a la explotación del yacimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario