Mineros temen perder fuente de trabajo; marchan hoy

martes, 30 de marzo de 2010

Potosí | El Potosí

Los cooperativistas mineros que trabajan en los socavones del Cerro Rico de Potosí se movilizarán hoy en defensa de sus fuentes de trabajo en una protesta que recorrerá las principales calles de la ciudad, confirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñónez.
El dirigente acusó a la ministra de Culturas, Zulma Yugar, de haber mencionado la posibilidad de frenar los trabajos en el Cerro Rico en procura de su preservación así que la marcha de hoy rechazaría esas intenciones.
Empero, ninguno de los cables que llegaron de La Paz ni los boletines del Ministerio de Culturas se refirieron a la paralización de labores en el Cerro Rico y, peor aún, a la salida de los mineros. Pese a ello, este diario buscó la versión de Zulma Yugar pero nadie atendió en los números telefónicos facilitados por el Ministerio de Culturas.
Los dirigentes de las cooperativas se reunieron el pasado jueves y analizaron la pertinencia de la movilización ante la posibilidad de ser afectados por políticas estatales que prioricen un tema por encima de la importancia económica que tiene el sector.
Establecieron un cuarto intermedio en la reunión pero previamente aprobaron salir en marcha este martes tanto para protestar contra el Ministerio de Culturas como para intentar alguna acción contra el Comité Cívico Potosinista porque consideran que los dirigentes de este organismo “están volviendo a molestar” con el tema del Cerro Rico.

0 comentarios:

Publicar un comentario