Emergencia en Potosí por empresa de litio

miércoles, 17 de marzo de 2010

Potosí | El Potosí

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declararon ayer estado de emergencia en el departamento en oposición al texto del decreto supremo 444 que crea la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) fijando como su sede la ciudad de La Paz.
La sede de la nueva empresa no es el único cuestionamiento al decreto que fue roto por los cívicos en un acto público.
Indicaron que la creación de una empresa estatal para el desarrollo de la cadena productiva del litio es reproducir el modelo centralista que se pretende dejar atrás con la nueva Constitución que establece un país con regiones autónomas. Existe también desacuerdo en la distribución de los beneficios.
El presidente de Comcipo, Celestino Condori, dijo que no se puede permitir que la mayor parte de los beneficios del litio sean para el resto del país mientras los potosinos sigan sumidos en la pobreza.
También cuestiona que la ciudad de La Paz sea la sede de la EBRE y r atificó que la entidad cívica luchará para que esta sea instalada en Potosí.
Como una primera medida contra el decreto declararon estado de emergencia y convocaron a una reunión de consejo consultivo para el jueves.
Los dirigentes consideran que con el apoyo de la población pueden lograr una ley que beneficie a Potosí.

0 comentarios:

Publicar un comentario