Inician reconversión a gas con invitación a empresas

sábado, 20 de marzo de 2010

El plan nacional de reconversión de vehículos públicos y privados a gas natural vehicular (GNV) y recalificación de cilindros arrancará la próxima semana con la invitación directa, tras descartar la licitación, a todas las empresas autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó ayer Marcelo Castro, presidente de la Comisión Nacional de Reconversión.
Las compañías que sean elegidas importarán partes y repuestos, harán la reconversión y recalificación de cilindros.
El nuevo plazo, tras un retraso de unos cuatro meses, fue fijado el jueves en La Paz por representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia, la Comisión Nacional de Reconversión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Obras Públicas y la Confederación del Transporte Libre, informó ayer Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba y miembro de la Comisión de Reconversión.
“Todas las empresas importadores de cilindros, chips y repuestos, así como los talleres de reconversión, que tengan autorización de la ANH serán invitadas a partir de la próxima semana por la Comisión de Reconversión para que puedan dotar estos materiales indispensables para la reconversión a GNV”, dijo y agregó que unos 100 contratos de adjudicación serán suscritos hasta fin de mes.
Está previsto que los primeros días de abril arranque la  primera fase del programa de reconversión de vehículos a GNV y la recalificación de cilindros de manera gradual y progresiva en todas las capitales departamentales confirmó Marcelo Castro, presidente de la Comisión Nacional de Reconversión.
“Estos días estamos armando todo lo que van a ser los paquetes de las empresa importadoras, los talleres y los costos que van a representar los programas de conversión y calificación de cilindros”, indicó.

Cochabamba
En el caso concreto de Cochabamba, Castro informó que el programa arrancará con la reca lificación de cilindros y mantenimiento de chips a cargo de cuatro em presas especializadas en aproximadamente 15 mil vehículos de transporte público. Se estima que un 70 por ciento del parque automotor departamental, estimado en 62 mil vehículos, tiene reconvertido su sistema de combustión.
Debido a que miles de vehículos, con la reconversión, empezarán a consumir gas natural, existe la duda sobre si la producción y el sistema de transporte permitirán cubrir la demanda.
Al respecto,  Castro dijo que en el Gobierno no existen temores de una probable escasez o desabastecimiento y agregó que existen suficientes volúmenes y reservas de gas en el trópico de Cochabamba que serán transportados por el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), cuyas obras de la Fase I serán concluidas el próximo mes, según lo previsto.

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