Gobierno plantea reforma estructural de YPFB

sábado, 13 de marzo de 2010

Agencias y El Deber

Una vez más, el Poder Ejecutivo propone una reforma estructural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ante las últimas denuncias de corrupción que involucran a varios funcionarios de la estatal.
Pese a que la “refundación” fue anunciada desde el primer año de gestión de Evo Morales y tras el escándalo protagonizado por Santos Ramírez, el anunciado relanzamiento institucional no ha sido posible.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, consideró ayer que es urgente agilizar la reforma institucional en la petrolera.
Un día antes, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que la empresa necesita una “nueva e inmediata arquitectura institucional”.
En entrevista con el canal estatal, Vincenti sostuvo este viernes que YPFB “tiene la necesidad” de realizar una “reingeniería que le permita ponerse al nivel de los grandes desafíos” trazados por el Gobierno para e l sector de hidrocarburos en los próximos cinco años.
“(YPFB) ha sido una empresa que la heredamos residual y que ha ido recibiendo cada vez más funciones y competencias y esto no ha ido acompañado de la reforma institucional profunda que requiere, sobre todo para hacerse cargo de esta importantísima y trascendental decisión de iniciar el proceso de industrialización del gas”, dijo.
Vincenti consideró que los problemas estructurales que enfrenta la compañía no se han podido resolver por su "endeblez institucional", reflejada en la carencia de normas y reglamentos específicos para su funcionamiento y administración.
“Tenemos que resolver esta necesidad urgente y por eso es que es imperiosa esta reingeniería”, agregó.

Caso
El Gobierno responde así a la denuncia presentada la semana pasada por la empresa estatal contra Marcelo Limón, el propietario de tres gasolineras en la ciudad oriental de Santa Cruz, que estafó 2,3 millones de boli vianos a YPFB por la venta de combustibles.
Según la estatal, a fi nes de 2009, el empresario compró combustibles y supuestamente pagó con cheques que no tenían fondos en dos bancos y pasando por alto los controles establecidos por la petrolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario