LAB: Fiscalía pide enjuiciar a Asbún y a 9 ex directivos

sábado, 27 de marzo de 2010

Después de haber concluido el proceso de investigación, el Ministerio Público presentó el lunes ante el Juzgado 8vo de Instrucción Cautelar de La Paz la imputación formal contra Ernesto Asbún, considerado rebelde y contumaz a la ley, y nueve ex miembros del directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
Los delitos por los que se los acusa son: atentado contra la seguridad de los medios de transporte, contra la seguridad laboral y desobediencia a la autoridad.
Se prevé que el juez instructor remita el caso ante el tribunal o juez de sentencia para que conozca el juicio.
“Se estima un pronunciamiento formal de esta instancia dentro de 50 a 60 días”, explicó ayer el fiscal de materia Anticorrupción, Prudencio Flores.
Una vez que se conozca el pronunciamiento de la instancia legal correspondiente, se prevé que inicie el juicio en el que la Fiscalía buscará probar sus acusaciones contra Asbún y el resto de implicados como supuestos responsables de delitos pen ales.
Entre los acusados formalmente por el Ministerio Público figuran además: Rodolfo Vega Denker, Waldo Monje Verástegui, Jorge Eduardo Rengel Sillerico, Carlos de la Torre, Rodolfo Gerardo Terán Belmont, William Scarborough Montaño, Lionel Roberto Prada Ramírez, Luis Eduardo Lozada Moya y Jaime Iván Jiménez Crespo.
Respecto a la orden de captura contra el ex presidente del LAB Ernesto Asbún, emitida por el juez correspondiente, Flores informó que se está solicitando a esta instancia  que emita el exhorto suplicatorio a fin de que la medida sea ejecutada vía Cancillería del Estado.
El fiscal Anticorrupción aclaró que en este caso “hay una solicitud de captura emitida por el juez a partir de la rebeldía y que debe ser ejecutada por la Policía Internacional, en este caso Interpol”.
 
Antecedentes
Ernesto Asbún,  acusado de la quiebra del LAB, se encuentra prófugo desde 2006, cuando la segunda semana de junio logró evadir los servicios de segurid ad y cruzó la frontera por Beni rumbo a Brasil para posteriormente tr asladarse a Estados Unidos sin dar señales de vida hasta hoy.
Días previos a su desaparición, el acusado transfirió las acciones del LAB a los trabajadores de la aerolínea, en un proceso que duró varias semanas, mientras de manera simultánea planificaba su fuga.
El ex presidente del LAB, sobre el que ya pesaban varios delitos, no se presentó en dos oportunidades, el 12 y 19 de junio de 2006, a la firma del libro de asistencia en el Ministerio Público de La Paz incumpliendo las medidas cautelares.
Estas dos ausencias fueron motivo para que el 21 de junio se emita la resolución declarando a Asbún "rebelde".

0 comentarios:

Publicar un comentario