Las ventas de Cochabamba subieron un 17% en valor

martes, 23 de marzo de 2010

Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba, correspondientes al primer mes de 2010, subieron en un 16,94 por ciento respecto al mismo período del año pasado debido al incremento de los precios internacionales, de acuerdo con estadísticas elaboradas por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
En enero, las exportaciones no tradicionales del departamento totalizaron 6,56 millones de dólares, es decir crecieron en 950 mil dólares respecto a similar mes  de 2009, cuando el total acumulado fue de 5,61 millones de dólares.
El crecimiento de las exportaciones cochabambinas “se debe fundamentalmente a la bonanza internacional de precios para productos que Cochabamba está exportando con alto valor agregado, como lácteos, cárnicos, detergentes, manufacturas de madera, materiales de construcción y explosivos, porque los volúmenes son casi los mismos con un crecimiento leve de 0,9 por ciento a favor este año&rd quo;, explicó Claribel Aparicio, gerente general de Cadexco.
Indicó que el crecimiento de las exportaciones en enero es coyuntural, considerando que en la misma coyuntura de la crisis financiera se están dando una bonanza de precios internacionales que puede mantenerse en el tiempo o en su caso disminuir, en función de las leyes del mercado.
Advirtió, sin embargo, que la confianza en el crecimiento de las exportaciones se alcanzará sólo  cuando la industria cochabambina incremente su producción de alto valor agregado, consiguientemente los volúmenes de ventas al exterior.

Productos
Las estadísticas elaboradas por Cadexco muestran que los productos que registraron incremento en su valor de exportación son los productos del reino animal (lácteos y cárnicos) que crecieron en un 1.068 por ciento, de 82.160 dólares a 959.811 dólares y las manufacturas de piedra, yeso, cemento, asbesto, cerámicas, mica y vidrio, en 82,28 por ciento, de 168.368 a 306.905 dólares, e ntre otros.
Entre los productos que disminuyeron el valor de las v entas externas del departamento figuran: las grasas y aceites de animales y vegetales, las ceras de origen animal y vegetal en 52,27 por ciento, de 1.34 millones e dólares a 640.045 dólares y los alimentos y bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco, en 9,98 por ciento, de 741.249 a 667.247 dólares, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario