Evo: Exportaremos energía eléctrica

domingo, 28 de marzo de 2010

La Paz | Anf

El presidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa este sábado en la ciudad de Sucre, aseguró que Bolivia ya no debe depender solamente de los ingresos provenientes del gas y los minerales porque en muy poco tiempo el país se convertirá en exportador de energía eléctrica.
"Ahora estamos priorizando las termoeléctricas porque las demandas crecen muy rápido (…) En los próximos años ya está previsto en las demás plantas hidroeléctricas".
El Estado prevé invertir 124,7 millones de dólares este año en la financiación de proyectos que permitan incrementar la generación de energía eléctrica y abastecer el mercado interno.
Entre los proyectos que comenzarán a desarrollarse este año figuran la construcción de seis plantas hidroeléctricas en el norte de La Paz, en la región oriental de Santa Cruz, en la central de Cochabamba y en la norteña de Pando.
"Está en revisión de diseño final en Cachuela Esperanza y según este estudio, Cachuela E speranza va a producir como mil megavatios con una inversión de 2.000 millones de dólares. El mercado interno de energía es de 1000 megavatios en este momento, entonces solo tener una planta hidroeléctrica produciendo mil megavatios ya es para exportar energía", dijo el mandatario.
"No tengo la última información pero una de las prioridades del chaco chuquisaqueño son los ductos correspondientes, ya tenemos un proyecto casi a diseño final de una planta termo eléctrica en el chaco del departamento de Chuquisaca. Tenemos ya garantizado el proyecto en Chuquisaca que va a producir más de 600 megavatios y este año vamos a comenzar nuestro proyecto en Tarija", precisó Morales.
Los recursos previstos para este año también financiarán un proyecto geotérmico en la laguna Colorada, en Potosí, y otro para la generación de energía a partir de los residuos de la caña de azúcar  en Santa Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario