Evo crea consejo de coordinación con empresarios

miércoles, 24 de marzo de 2010

Agencias y Los Tiempos

El presidente Evo Morales anunció ayer la creación de un consejo nacional permanente, a pedido de los empresarios del país, para coordinar con ellos las políticas económicas a implementar con el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Mandatario señaló que la creación de esta instancia responde a una propuesta formulada el lunes por representantes de los principales gremios empresariales, congregados en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Morales precisó que esta labor estará a cargo de los ministros de la Presidencia, Óscar Coca; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; y de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez.
“De parte del Gobierno nacional, hemos decidido que los tres ministros liderarán (la negociación) para hacer un acuerdo o este consejo permanente para trabajar de manera conjunta con los empresarios”, agregó.
“Estamos complacidos por las p alabras del Presidente para la Confederación y eso es alentador para avanzar en una agenda económica productiva”, dijo el titular de la CEPB, Daniel Sánchez.
Pidió que la instancia sea creada a través de un decreto supremo “que nos obligue a tener reuniones periódicas, con gente que esté compenetrada y que sea el instrumento a destrabar todo lo que está trabado”, dijo.
Anunció que está previsto que la primera reunión de trabajo sea después de las elecciones municipales y departamentales del próximo 4 de abril.
Entre los primeros temas que tocará el consejo estarán la apertura de nuevos mercados, la ejecución de inversiones y la inclusión de los empresarios en el tratamiento de las 100 leyes para aplicar la Constitución.

Alianza
El presidente Evo Morales saludó la decisión de los empresarios de trabajar con el Gobierno y vaticinó que la alianza con el sector privado permitirá generar más empleos y alcanzar un crecimiento económico anual de 10 por ciento.
Aseguró estar dispuesto a escuchar las propuestas y críticas constructivas del sector privado al Gobierno, a fin de “mejorar” las políticas económicas que se apliquen en el país.
Morales reiteró que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho a la propiedad privada, aunque sostuvo que la seguridad jurídica que demanda el empresariado se logrará siempre que se resuelvan los problemas sociales.
El Mandatario también instó a las empresas privadas a asociarse al Estado para participar en los proyectos estatales de industrialización y a participar en las convocatorias para la construcción de infraestructura.

0 comentarios:

Publicar un comentario