El BID refuerza sus arcas y promete "nueva era"

martes, 23 de marzo de 2010

Cancún, México | Agencias

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron ayer oficialmente una ampliación de capital por 70 mil millones de dólares e iniciaron la que prometen será una era de mayor transparencia en la entidad.
Los recursos frescos, que fueron objeto de un duro proceso negociador que arrancó hace un año y continuó hasta bien entrada la madrugada del domingo, cuando se alcanzó el consenso ratificado ayer en votación, permitirán al BID conceder unos 12.000 millones de dólares anuales a los países de la región.
El organismo financiero, que otorgó el año pasado préstamos por un valor récord de 15.500 millones de dólares, había advertido de que, de no lograr fondos adicionales, tendría que reducir su cartera de préstamos hasta alrededor de 7.000 millones de dólares.
Los gobernadores del banco se comprometieron también durante la asamblea plenaria que arrancó ayer en la ciudad mexicana de Cancún a condonar 479 millones de dól ares a Haití, de los cuales 447 son deuda contraída por el país con el organismo y el resto corresponde a un paquete de ayuda concedido tras el terremoto que azotó al país a mediados de enero.
Como parte de la estrategia de ayuda a Haití, el BID desembolsará también 200 millones de dólares anuales en donaciones a la nación antillana durante la próxima década.
Los países de la región, todos ellos prestatarios de la entidad interamericana, celebraron la decisión de ampliar capital, que garantiza el acceso a recursos sustanciales del banco, muchos de los cuales se destinan a apoyar los planes presupuestarios de los Gobiernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario