Incluyen a empresarios en el sector eléctrico

sábado, 13 de marzo de 2010

La Paz | Efe

El gobierno de Evo Morales afirmó ayer que el sector eléctrico en Bolivia será operado con participación tanto del Estado como de empresas privadas, incluso una vez concretada la nacionalización de tres generadoras de energía participadas por inversores extranjeras.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, admitió en declaraciones al canal estatal que el proceso de nacionalización del sector eléctrico es más complejo que el de hidrocarburos, en el que seis empresas pasaron a manos del Estado entre 2006 y 2009.
Vincenti explicó que la complejidad del sector eléctrico radica en la existencia de decenas de sistemas aislados de generación y de distribución local de energía eléctrica.
“Eso obliga a que el sector tenga un carácter mixto en su composición. Es una industria en la que intervienen varios protagonistas, algunos de los cuales son cooperativas en las comunidades o pequeñas empresas que distribuyen localmente”, agregó.El Gobierno negocia desde el año pasado la nacionalización de las tres compañías generadoras eléctricas y que están participadas parcialmente por capitales extranjeros.
Se trata de las firmas Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.
Actualmente el Estado boliviano controla entre un 47 y 49 por ciento de las acciones de estas firmas, como efecto de un decreto emitido en septiembre de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario