Seis productos del agro van a Paraguay

domingo, 14 de marzo de 2010

Banano, limón, piña, uva, papa y cebolla bolivianos buscan un espacio en el nuevo mercado que está abierto a diversificar sus importaciones.
Cebolla, papa, piña, banano, uva de mesa y limón producidos en Bolivia han encontrado un nuevo mercado en Paraguay, donde los empresarios y el Estado han decidido diversificar sus importaciones dando prioridad a los productos bolivianos. 
Los productores harán pronto tres envíos: dos embarques terrestres de cebolla, papa, piña, banano y limón, y una carga aérea de uva de mesa, informó la Fundación Valles, que trabaja en el mejoramiento de la producción con el apoyo de Usaid/Bolivia.
Se trata de una segunda experiencia de exportación agrícola hacia el país vecino. El producto que permitió abrir las puertas de este nuevo mercado fue la cebolla producida por Bolivia Produce S.A., empresa que prevé sacar a Paraguay 3. 648 toneladas del alimento hasta enero de 2011. 
La primera exportación de cebolla fue realizada en noviembre de 2009, cuando el primer camión salió con destino al Mercado Abasto de Asunción.
Acuerdos
Durante los últimos días de febrero pasado, una comisión --conformada por miembros del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, importadores y mayoristas-- visitó Bolivia y recorrió centros de acopio, fincas y supermercados en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
Durante las visitas, la comisión pudo conocer la variedad de productos y tuvo la oportunidad de entrevistarse con los productores. Las intenciones de compra a largo plazo se formalizaron en reuniones de negocios posteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario