Anuncian producción de gasolina y diesel en planta

jueves, 18 de marzo de 2010

La Paz | Anf

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importará crudo pesado para refinación en la planta que prevé instalar en el altiplano, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.
Desde 2015, de acuerdo con los planes, la planta aportará diesel y gasolina al mercado interno. En la presente gestión comenzarán las inversiones para los estudios.
“Se ha tomado la decisión de importar el 100 por ciento de crudo para esta refinería”, dijo el ejecutivo. Justificó la decisión explicando que la extracción de petróleo en Bolivia “es baja” y “el crudo es muy liviano”, por lo que “no es lo apropiado para producir diesel en los volúmenes que quisiéramos”.
La macrorregión para ubicar la refinería es en el altiplano de Oruro y La Paz, pero el lugar específico donde será instalada todavía está por definirse.
La nueva refinería demandará una inversión de unos 395 millones de dólares. P ara este año, YPFB  presupuestó 40 millones destinados a los estudios de pre-factibilidad y otros, de acuerdo con las previsiones de la petrolera estatal.
Las inversiones anuales programadas para 2011 suman 50 millones de dólares y para 2012 se programaron 90 millones. El mayor monto corresponde a 2013 con 200 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario