Morales: Bolivia pagará 15% de satélite

miércoles, 31 de marzo de 2010

La Paz | Agencias

El presidente Evo Morales anunció ayer que Bolivia pagará el 15 por ciento del costo total de la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari, que se prevé será fabricado en China y esté en órbita en tres años.
El monto estimado por el Gobierno es de 300 millones de dólares, por lo que tendría que pagar unos 45 millones de dólares.
En un acto en el que la embajada china en La Paz entregó equipamientos para las Fuerzas Armadas, el Mandatario dijo que los últimos detalles de la negociación para la construcción del satélite están “muy avanzados”, y que ya sería posible firmar el documento final.
Morales explicó que el Ejecutivo decidió ayer en la mañana aportar el 15 por ciento del costo total de la construcción del satélite, por lo que dijo que “está todo allanado” para que Bolivia tenga esta infraestructura.
“Está muy avanzado porque ya es una realidad. No es sólo una promesa, o un sueño, o un mensa je: Bolivia tendrá un satélite de comunicación”, aseguró.
Morales se mostró convencido de la necesidad que tiene Bolivia de un satélite de comunicaciones, pese a que “familias de las áreas rurales no se dan cuenta de la importancia”.

Firma
“Nos hemos propuesta metas para acelerar el acuerdo entre Bolivia y China para un lanzamiento de un satélite de comunicación Túpac Katari y hasta ahora está muy avanzado. Por ahí embajador (de China) mañana (hoy) se pueda hacer la firma y si no es mañana será el próximo mes (abril)”, dijo Morales.
Los Gobiernos de Bolivia y China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) firmaron en octubre pasado varios documentos para acordar el plan de trabajo que permita iniciar la construcción del satélite este año y ponerlo en orbita tres años después.

0 comentarios:

Publicar un comentario