Los importadores de unos 1.300 vehículos con antigüedad mayor a cinco años almacenados en las zonas francas del país tienen hasta hoy para reexpedir esa mercadería a Chile, desde donde ingresó. Desde el viernes, el Estado puede disponer de los autos para donarlos a entidades públicas.
Los afectados, que fueron sorprendidos en diciembre de 2008 por el Decreto Supremo 29836, intentan evitar la pérdida de su producto con vigilias y otras medidas.
El vocero de los importadores en Cochabamba, Orlando Arancibia, dijo que ayer presentaron un memorial a la administración de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) para que se pronuncie oficialmente sobre si los vehículos son legales o ilegales.
Con esta estrategia –explicó– intentan ganar al menos otros 120 días de plazo para reexpedir sus autos al puerto de Iquique. “Si nos dicen que fueron ingresados (los vehículos) de forma ilegal, nos van a notificar y recién tendremos 120 días para reexpedir.
Si nos d icen que es legal –porque presentaremos todos los documentos sellados de ingreso por la Aduana en la frontera–, continuaremos el trámite”, dijo.
Agregó que desde hoy en la noche los afectados, cuyos vehículos se encuentran parados desde hace más de un año y medio, harán vigilia en instalaciones de Zofraco para evitar que sean sacados.
“En Oruro, en la zona franca, ya están en vigilia dentro de sus vehículos. Nosotros hemos optado por el memorial, pero vamos a seguir también el mismo camino”, señaló Arancibia.Pocos reexpedidos
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que los propietarios de 115 vehículos con antigüedad mayor a cinco años, de unos 1.300 en total en todo el país, iniciaron los trámites de reexpedición a Chile, pero sólo 49 ya concluyeron el proceso y 84 están pendientes.
Ardaya explicó que los motorizados que no se acojan al plan de reexpedición hasta hoy pasarán a parti r del viernes a Aduana Interior.
“Nosotros tendríamos que ll evar (los autos) a Aduana Interior. Tendrían que quedarse ahí. Pero ojo: hay un período de reexpedición hasta mañana (hoy)”, agregó.
El Decreto Supremo 470, de reordenamiento de las zonas francas, determinó el plazo de reexpedición para mercadería considerada ilegal, incluidos los vehículos cuyo ingreso fue prohibido en diciembre de 2008.
Una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determinó el procedimiento en caso de que los productos no sean sacados del país: se establece la donación a entidades públicas.
Ardaya señaló, sin embargo, que los vehículos que no se acojan a la reexpedición no serán confiscados porque existe un vacío legal sobre el tema.
Los afectados, que fueron sorprendidos en diciembre de 2008 por el Decreto Supremo 29836, intentan evitar la pérdida de su producto con vigilias y otras medidas.
El vocero de los importadores en Cochabamba, Orlando Arancibia, dijo que ayer presentaron un memorial a la administración de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) para que se pronuncie oficialmente sobre si los vehículos son legales o ilegales.
Con esta estrategia –explicó– intentan ganar al menos otros 120 días de plazo para reexpedir sus autos al puerto de Iquique. “Si nos dicen que fueron ingresados (los vehículos) de forma ilegal, nos van a notificar y recién tendremos 120 días para reexpedir.
Si nos d icen que es legal –porque presentaremos todos los documentos sellados de ingreso por la Aduana en la frontera–, continuaremos el trámite”, dijo.
Agregó que desde hoy en la noche los afectados, cuyos vehículos se encuentran parados desde hace más de un año y medio, harán vigilia en instalaciones de Zofraco para evitar que sean sacados.
“En Oruro, en la zona franca, ya están en vigilia dentro de sus vehículos. Nosotros hemos optado por el memorial, pero vamos a seguir también el mismo camino”, señaló Arancibia.Pocos reexpedidos
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que los propietarios de 115 vehículos con antigüedad mayor a cinco años, de unos 1.300 en total en todo el país, iniciaron los trámites de reexpedición a Chile, pero sólo 49 ya concluyeron el proceso y 84 están pendientes.
Ardaya explicó que los motorizados que no se acojan al plan de reexpedición hasta hoy pasarán a parti r del viernes a Aduana Interior.
“Nosotros tendríamos que ll evar (los autos) a Aduana Interior. Tendrían que quedarse ahí. Pero ojo: hay un período de reexpedición hasta mañana (hoy)”, agregó.
El Decreto Supremo 470, de reordenamiento de las zonas francas, determinó el plazo de reexpedición para mercadería considerada ilegal, incluidos los vehículos cuyo ingreso fue prohibido en diciembre de 2008.
Una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determinó el procedimiento en caso de que los productos no sean sacados del país: se establece la donación a entidades públicas.
Ardaya señaló, sin embargo, que los vehículos que no se acojan a la reexpedición no serán confiscados porque existe un vacío legal sobre el tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario