Prevén que índices sean referencia

domingo, 15 de agosto de 2010

El Observatorio Económico y Social (OAS) es una instancia de investigación que busca promover el debate local y nacional sobre la economía.
“OES tiene como misión la elaboración de análisis de primer nivel en el área de economía, para ello confecciona indicadores que persiguen convertirse en referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica”, explica José Luis Barroso, economista e investigador del Observatorio.
Indica que OES, en el corto plazo, organizará seminarios y charlas de coyuntura y prevé contribuir con una serie de documentos de trabajo.
“Con este objetivo hemos elaborado tres indicadores de publicación mensual en boletines informativos, que reflejarán distintos aspectos de la coyuntura macroeconómica boliviana”, señaló Barroso.

Índices
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) captura la percepción del público en general respecto de las condiciones macroeconómicas, la situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo.
A partir de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI), el otro índice, se recaba la visión de los agentes acerca de la evolución esperada del nivel de precios para los siguientes doce meses.
El Índice de Demanda Laboral (IDL) mide la actividad del mercado de trabajo y las condiciones económicas en general a través de la investigación sobre la base de avisos que solicitan personal y son publicados en los diarios El Diario, El Deber y Los Tiempos del eje troncal del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario