La Paz | El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, aseguró ayer que el dinero recaudado en los peajes de las carreteras solamente llegan a pagar un tercio del mantenimiento de las mismas.
"Lo que recogemos de la población con el uso de la carretera es muy bajo, lo que recogemos en los retenes supone un tercio de lo que necesitamos para mantenerlas y trabajamos en una propuesta para construir carreteras y poder mantenerlas", dijo Delgadillo.
Aseguró que este año se planea incrementar el número de carreteras y reconoció que en lo que más se tiene conflictos es en el mantenimiento, ya que al incrementar la red caminera se requiere una inversión grande, además informó que por año se requiere $us 100 millones para mantenimiento rutinario.
En los últimos años el mantenimiento no fue regular por lo que se requerirá $us 200 millones para la red vial fundamental de más de 14 mil km. ya que muchas carreteras como la de Trinidad a Santa cruz se requiere reh abilitación con una inversión mayor. Explicó que Vías Bolivia que es la empresa encargada de los peajes sólo aporta con el 30 % para el mantenimiento de las vías, otra parte llega del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD) y lo que resta lo da el TGN.
"Lo que recogemos de la población con el uso de la carretera es muy bajo, lo que recogemos en los retenes supone un tercio de lo que necesitamos para mantenerlas y trabajamos en una propuesta para construir carreteras y poder mantenerlas", dijo Delgadillo.
Aseguró que este año se planea incrementar el número de carreteras y reconoció que en lo que más se tiene conflictos es en el mantenimiento, ya que al incrementar la red caminera se requiere una inversión grande, además informó que por año se requiere $us 100 millones para mantenimiento rutinario.
En los últimos años el mantenimiento no fue regular por lo que se requerirá $us 200 millones para la red vial fundamental de más de 14 mil km. ya que muchas carreteras como la de Trinidad a Santa cruz se requiere reh abilitación con una inversión mayor. Explicó que Vías Bolivia que es la empresa encargada de los peajes sólo aporta con el 30 % para el mantenimiento de las vías, otra parte llega del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD) y lo que resta lo da el TGN.
0 comentarios:
Publicar un comentario