Culpan a intermediarios por el alza de precio de cemento

martes, 24 de agosto de 2010

Ejecutivos de las fábricas de cemento Coboce de Cochabamba y Soboce de Viacha en La Paz informaron ayer que intermediarios especulan con el producto por la creciente demanda y esto provocó la elevación del precio de 52 hasta 58 bolivianos la bolsa de 50 kilogramos en Cochabamba y otros departamentos.
El gerente general de Coboce Irpa Irpa, José Manuel Ramírez, dijo que la bolsa de cemento al consumidor final, que incluye transporte a la obra y descarga, no ha sufrido ninguna variación desde hace dos años y se mantiene en 52 bolivianos.
Por su parte, el gerente nacional de ventas de Soboce, Remi Borda, informó que su producto es comercializado en Cochabamba a 52,50 bolivianos sin cambios.
“Después de haber detectado que en las últimas semanas se ha registrado una amplia demanda de nuestro producto en Cochabamba, nosotros estamos despachando hasta nuestra agencia oficial en la carretera a Sacaba la bolsa de cemento al mismo precio de hace un año y medio”, i ndicó y agregó que “los distribuidores de tiendas de barrio y ferreteros son los que se encargan de incrementar los precios”.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Jaime Ponce, señaló que el incremento de construcciones privadas de viviendas y departamentos durante la época seca (junio-septiembre) está provocando la subida del precio del principal insumo de construcción en Cochabamba.
“En las últimas dos semanas, las ferreterías y tiendas de las calles 9 de Abril y República disimuladamente han hecho subir el precio de cemento diciendo que hay escasez del producto”, indicó Macario Pinto, un comprador que ayer adquirió una bolsa de cemento Coboce en 56 bolivianos.

Demanda
El gerente general de Coboce negó que el mercado de Cochabamba esté sufriendo una escasez de cemento, considerando que la fábrica de Irpa Irpa produce actualmente un promedio diario de 30.000 bolsas, es decir, 12.000 bolsas más que hace un año.
Los representantes de las dos principales industrias ceme nteras del país y la Cámara de la Construcción señalaron que en la medida en que disminuya la demanda del producto, la ley de la oferta y demanda se encargará de regular los precios de la bolsa de cemento.

0 comentarios:

Publicar un comentario