Petroleras dicen que acabó transición y apuran planes

sábado, 21 de agosto de 2010

Las petroleras que operan en el país consideran que la fase de transición después de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 finalizó y empieza otra etapa en la que es posible “trabajar como socios” con el Gobierno, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Magela Bernardes, tras el congreso Bolivia Gas & Energía 2010 que concluyó el jueves en Santa Cruz.
En tanto, el director de la Unidad de Negocios Bolivia de la petrolera Repsol, Luis García, indicó que la participación del presidente Evo Morales en la clausura del evento demostró “la importancia que el Gobierno le da al sector”.
Sobre la solicitud del mandatario de agilizar inversiones, Bernardes señaló que “nosotros no podemos estar caminando más, tenemos que correr de ahora para adelante” y agregó que “hay que mirar la exploración, el desarrollo con bastante seriedad; hay que mirar los proyectos de industrialización con la debida cau tela”.
Agregó que el camino es difícil, pero que es posible para el sector privado y el público trabajar en forma conjunta.
“A todos nos gustaría ir más rápido, pero es un sector que requiere sus tiempos”, señaló por su parte García al mencionar como ejemplo el proyecto Camiri Profundo, en sociedad con YPFB, que está avanzando con una inversión prevista de entre 50 y 60 millones de dólares, pero que el pozo exploratorio estará terminado el próximo año y si resulta positivo, entonces el desarrollo tomará su tiempo.

Acercamiento
Para Bernardes, el presidente Evo Morales cerró la brecha que existía entre las empresas privadas y el Estado, y esperan ahora la certidumbre para poder trabajar.
Vencidas las barreras, “tenemos que trabajar como socios”, dijo el presidente de la CBH y señaló que se puede emprender tareas entre privados e instancias públicas con varios ejemplos tanto en el modelo socialista como en el capitalista.
&l dquo;Al final, estos proyectos solamente se pueden desarrollar si hay un respaldo del Gobierno para coadyuvar todo lo que conlleva a un desarrollo”, como los temas medioambientales, logísticos, de infraestructura, indicó García y apuntó que hay muchos temas que coordinar.

0 comentarios:

Publicar un comentario