Hallan nuevas reservas de gas

martes, 10 de agosto de 2010

La Paz |

YPFB Andina, participada por Repsol y la petrolera estatal, anunció ayer el descubrimiento de un reservorio de gas natural en el pozo RGD 22 del campo Río Grande, en Santa Cruz, que podría incrementar las reservas del hidrocarburo hasta en 1 TCF (o Trillion Cubic Feet, medida en inglés equivalente a un billón de pies cúbicos).
“Se estima que las reservas nuevas o las reservas que se van a incrementar están en el rango de 0,7 a 1 TCF”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante una conferencia de prensa.
La noticia surge en un momento en el que existe temor sobre un posible descenso sobre las reservas de gas natural en el país, que actualmente son certificadas por la consultora estadounidense Ryder Scott.
El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, adelantó el fin de semana que el volumen de las reservas probadas globales de gas de Bolivia ronda los 19 TCF, aunque ayer Villegas prefirió no ratificar la cifra a la espera de u n informe final sobre el estudio.
La última certificación aprobada por YPFB corresponde a la gestión 2004 con un volumen de 26,74 TCF.
“El hallazgo aporta unos recursos de 1 TCF de gas, que equivalen a 10 meses del consumo de España”, señaló Repsol en un comunicado publicado en su página web.
Villegas dijo que esa reserva contribuirá de “manera significativa” a la exportación de gas natural en los mercados de Brasil y de Argentina, que consumen el energético boliviano.
Bolivia exporta actualmente 31 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y un promedio de 5 millones de metros cúbicos diarios (Mmpcd) a Argentina. El pozo RGD 22 podría producir seis Mmpcd.
El gerente general de YPFB Andina, Mario Arenas, señaló que se hará una inversión de 50 millones de dólares para la explotación del gas descubierto con la posibilidad de que finalmente alcance un volumen global de 1,5 o 2 TCF.

Producción
La petrolera española Repsol explicó en el comunicado que el recurso hidrocarburífero podrá ser puesto en producción en un breve plazo de tiempo ya que el campo Río Grande cuenta con la infraestructura necesaria. Este campo está en producción desde 1968 pero en formaciones geológicas diferentes a la descubierta ahora.
Agregó que las pruebas de producción en el pozo RGD 22 arrojaron un caudal de 6 millones de pies cúbicos/día y 160 barriles de condensado. Las perforaciones futuras permitirán definir con más exactitud el tamaño del hallazgo.
“Como ave fénix, este campo está recuperando su capacidad. Es un campo con instalaciones con una solvencia de llevar adelante una producción para entregar al mercado interno y externo. Con este pozo que hemos descubierto, el reservorio Iquiri, que es una formación que no fue explotada en su momento porque el gas no tenía costo, no tenía valor hace años: ahora tiene mercado y tiene un valor agregado grande”, indicó Arenas.
Con el descubrimiento, YPFB Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivi a, dado que antes del descubrimiento del pozo RGD 22 ya aportaba el 39 por ciento de la producción nacional de gas natural y el 37 por ciento de condensado.
El proyecto de profundización RGD 22 está incluido en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP) aprobados por YPFB Corporación, cuyo objetivo es incrementar la producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario