Plantean a Qatar invertir en gasoducto Urupabol

miércoles, 18 de agosto de 2010

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, dijo ayer que uno de los temas en la agenda de discusión con el emir de Qatar, Hamad Bin Califa Al–Thani, que llegó anoche a Asunción en una visita oficial, es el financiamiento del gasoducto que conectará entre sí a su país, Uruguay y Bolivia en el marco del bloque Urupabol, informaron medios paraguayos.
“Uno de los temas que se pondrá sobre la mesa es la financiación del gasoducto que estuvimos hablando en el contexto del Urupabol en estos días”, indicó Lacognata, según el portal del periódico Última Hora.
ABC Digital señaló que la primera actividad del emir es un encuentro con el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
“Se van a explorar los ámbitos en que Qatar podría invertir, pero apuntando fundamentalmente al tema energético”, agregó el canciller de Paraguay.
La construcción del megaproyecto del gasoducto fue impulsada en la última reunión de los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivi a cumplida en Asunción el pasado domingo. Los mandatarios destacaron la importancia fundamental de la cooperación energética entre los tres países.
El gasoducto comenzaría en la ciudad de Tarija en Bolivia, pasaría por Paraguay y llegaría hasta el puerto de Montevideo, en Uruguay, transportando el gas producido en campos bolivianos.
Lacognata señaló, según www.ultimahora.com, que la visita oficial del emir qatarí es producto de las conversaciones mantenidas con el presidente Lugo el año pasado en el contexto de la asamblea de las Naciones Unidas en New York.
Sobre el proyecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti, dijo este martes que Bolivia busca nuevos mercados bajo nuevas condiciones, en alusión al acuerdo de Urupabol para la construcción del gasoducto. Indicó, según la agencia de noticias ABI, que las conversaciones son “fructíferas y fraternales” con los países que componen el bloque: Uruguay, Paraguay y Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario