La UE ayuda a Pymes a internacionalizarse

jueves, 26 de agosto de 2010

La Unión Europea (UE) ejecuta en Cochabamba su programa de cooperación económica AL-Invest IV con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del departamento a fortalecer sus negocios y así llegar fortalecidas a los mercados internacionales.
En el marco del proyecto, que es promovido por la Cámara de Comercio y Servicios, y la Cámara de Industria, llegaron a  Cochabamba expertos de cámaras de empresarios de Almería (España), de República Checa y de Austria.
Una de las primeras actividades del proyecto es el Foro Emprender en Femenino que se desarrolla en la Cámara de Comercio y Servicios, entidad que promueve el programa en Cochabamba.
Unas 40 pequeñas empresarias participan en el evento que busca detectar los principales problemas de sus negocios para darles soluciones y en una segunda fase conformar una red de mujeres  emprendedoras.
Alma Pérez, consultora de la Cámara de Almería, explicó que también está previsto capacitar a los técnicos de la Cámara de Comercio de Cochabamba para que puedan desarrollar un concurso de emprendedurismo para mujeres en el departamento.
La ganadora podría recibir como premio un viaje a España para participar en una feria y promocionar sus productos.
Pérez señaló que una de las debilidades detectadas en las empresarias es su baja autoestima que debe ser superada si quieren triunfar.
Informó que la Cámara de Almería es uno de los tres socios españoles del programa europeo AL Invest IV y participa por primera vez en el proyecto.

Asesoramiento
Otra especialista europea que llegó a Cochabamba en el marco del programa es Margit Wendelberger, de la Cámara de Austria, que se ocupa de entrenar en el área de estrategias para el comercio exterior, en temas como marca, presentación del producto (empaque, imagen, calidad, etc.) para la exportación, entre otros.
En tanto, Hansl Jirim, experto de la Cámara de República Checa, capacita en el mejoramiento de los procesos intern os y calidad de la Cámara de Comercio de Cochabamba en beneficio de s us usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario