Créditos en bolivianos y dólares están a la par

sábado, 14 de agosto de 2010

El monto de préstamos en bolivianos en el sistema bancario ha logrado igualar, hasta el 30 de junio de 2010, al de los créditos en dólares, destaca la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Un informe de la entidad indica que en el primer semestre la banca ha colocado préstamos en moneda nacional por un total de 2.217 millones de dólares, equivalentes al 47 por ciento de la cartera total; este porcentaje a diciembre de 2009 era de sólo 38 por ciento.
Asoban explica que en el primer semestre del año, la cartera en bolivianos ha crecido en 480 millones equivalentes al 30,3 por ciento, y si se analiza la evolución de los últimos 12 meses este monto corresponde a 994 millones de dólares, un 93 por ciento de crecimiento.
El documento señala que, además, las colocaciones en cartera productiva se han incrementado, especialmente los dos últimos dos años, a tasas por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“En el primer semestre de la ges tión 2010 el crecimiento de la cartera productiva corresponde a 1.063 millones de bolivianos, equivalentes a 150 millones de dólares, marcando un incremento del 9,7 por ciento respecto al cierre de la pasada gestión”, agrega.
Además, en lo que va de la gestión 2010, señala Asoban, se ha intensificado la oferta de crédito empresarial en bolivianos, dirigida al segmento de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

Alza en cartera
La organización informó que en el primer semestre de la gestión 2010 aumentaron tanto las colocaciones como las captaciones del sistema bancario. Sin embargo, el crecimiento de los créditos fue de 270 millones de dólares, superior en 2,5 veces al incremento de los depósitos del público, que subieron en 110 millones de dólares.
La elevación de la cartera duplicó su crecimiento en el mismo período de la gestión del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario