Aumenta presión por Ley de Aduanas; apuran aprobación

miércoles, 4 de agosto de 2010

La presión contra el proyecto de ley que modifica la Ley de Aduanas y el Código Tributario aumenta mientras que el Gobierno mantiene su posición de aprobar la norma sin modificaciones y en poco tiempo.
Comerciantes marcharon ayer en La Paz y Cochabamba exigiendo al Ejecutivo que retroceda en su decisión de hacer más drásticas las sanciones contra el contrabando.
Unos 100 vendedores de electrodomésticos, equipos de computación y otros productos en mercados cochabambinos protagonizaron ayer una manifestación de protesta en el centro de la ciudad y bloquearon la calle Esteban Arze por unas dos horas.
Comerciantes de la “superferia” de Oruro y de La Paz bloquearon, por segundo día consecutivo, los ingresos a la plaza Murillo en la sede de Gobierno por unas ocho horas. Entre 4 mil y 5 mil personas participaron en la marcha.
El Gobierno anunció que el proyecto de ley será aprobado sin modificaciones pese a la presión, y culpó a los “grandes contrabandi stas” de estar detrás de las manifestaciones.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los comerciantes minoristas que protestan no serán afectados con la nueva normativa que está destinada a acabar con “una red de contrabandistas” que supuestamente empuja a los vendedores a salir a las calles.
“No van a ser afectados, igual van a recibir su mercancía a un precio muy parecido, pero el dinero va a estar en manos de las estructuras del Estado en carreteras, educación y salud, que es lo que nos importa”, dijo.
El proyecto de ley fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados y se prevé que hoy volverá a ser tratado en el Legislativo para su aprobación.

Temores
Un comerciante en Cochabamba, que prefirió no dar su nombre, dijo que una vez aprobado el proyecto, los agentes de Aduana supuestamente ingresarán a sus depósitos, tiendas comerciales e incluso viviendas para decomisar mercadería de dudosa procedencia.
“E stamos muy molestos porque esta nueva ley es similar a la ley del nar cotráfico. Nosotros no somos contrabandistas, mucho menos narcos, sino intermediarios”, agregó Fermín Castellón, comerciante que trabaja en la Cancha.

0 comentarios:

Publicar un comentario