Tarija |Una nueva crisis energética por insuficiencia de gas natural enfrenta Tarija a consecuencia del aumento en la demanda de este combustible y la no ampliación, en su tercera fase, del Gasoducto Margarita-Tarija (GMT). La crisis afecta a poblaciones e industrias aledañas y recuerda la vivida en la región hace algunos años.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Nino Gaite, admitió la crisis y aseguró que empezaron a tomarse previsiones, por lo que se aguarda el inicio de los trabajos de ampliación del GMT después del 30 de agosto, cuando YPFB-Transporte defina su cronograma de trabajos, dijo.
La capacidad máxima de transporte del GMT en la actualidad es de 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMp3d). Sin embargo, la demanda sobrepasó esta cifra y llega a 14; 14,5 y hasta 15 MMp3d, cantidades por encima de su capacidad.
Restricción en la venta
La crisis energética actual se traduce en la restricción en la venta de Gas Natural Vehicular (GN V) en los surtidores, donde se suspende la venta de este carburante a los automovilistas entre las 10:00 y las 12:00 para garantizar el suministro a las amas de casa que tienen el servicio de gas a domicilio.
La crisis energética de Tarija incluso hace dudar el reinicio del programa de conversión a GNV de unos 5.000 vehículos, previsto hasta diciembre de este año pues mientras no se amplíe el GMT, tal cantidad de vehículos dispararía la demanda de GNV y el suministro colapsaría.
“Hubo dejadez de casi todos”, respondió Gaite ante la consulta de si hubo descuido en YPFB-Transporte, empresa encargada de la ampliación del ducto. El funcionario incluso reveló la existencia de una ley de prioridad nacional, aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Nino Gaite, admitió la crisis y aseguró que empezaron a tomarse previsiones, por lo que se aguarda el inicio de los trabajos de ampliación del GMT después del 30 de agosto, cuando YPFB-Transporte defina su cronograma de trabajos, dijo.
La capacidad máxima de transporte del GMT en la actualidad es de 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMp3d). Sin embargo, la demanda sobrepasó esta cifra y llega a 14; 14,5 y hasta 15 MMp3d, cantidades por encima de su capacidad.
Restricción en la venta
La crisis energética actual se traduce en la restricción en la venta de Gas Natural Vehicular (GN V) en los surtidores, donde se suspende la venta de este carburante a los automovilistas entre las 10:00 y las 12:00 para garantizar el suministro a las amas de casa que tienen el servicio de gas a domicilio.
La crisis energética de Tarija incluso hace dudar el reinicio del programa de conversión a GNV de unos 5.000 vehículos, previsto hasta diciembre de este año pues mientras no se amplíe el GMT, tal cantidad de vehículos dispararía la demanda de GNV y el suministro colapsaría.
“Hubo dejadez de casi todos”, respondió Gaite ante la consulta de si hubo descuido en YPFB-Transporte, empresa encargada de la ampliación del ducto. El funcionario incluso reveló la existencia de una ley de prioridad nacional, aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
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