Después de concluir trámites aduaneros el pasado viernes, unos 35 vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años, de un total de 260, salieron ayer de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) para ser reexpedidos al puerto de Iquique, Chile, donde los propietarios buscarán recuperar parte de su capital invertido vendiendo los motorizados.
Para acogerse al proceso de reexpedición, los importadores que compraron los autos en diciembre 2008 –cuando empezó a regir la prohibición de ingreso a Bolivia de ese tipo de vehículos--, tuvieron que cubrir una boleta de garantía por 4.500 dólares, pagar 600 dólares por 19 meses de almacenaje en Zofraco, otros 300 dólares por transporte y una comisión de entre 150 y 200 dólares a la agencia aduanera por los trámites.
“Son compañeros que han obtenido recursos para acogerse a la reexpedición de sus autos. Una vez que lleguen a Iquique intentarán vender su mercadería a importadores de otros países a bajo precio, considerand o que se trata de autos con más de cinco años de antigüedad”, dijo Orlando Arancibia, portavoz de los importadores.
Agregó que es poco probable que en Iquique puedan vender los vehículos reexpedidos de Bolivia, debido a que la mayoría de los países acepta sólo motorizados con cuatro años de antigüedad.
Arancibia señaló que el Gobierno es “insensible” porque la única manera de que los afectados puedan recuperar parte de sus inversiones será vender a precios muy bajos para que los vehículos ingresen como “chutos” o “ilegales” a Bolivia o Paraguay porque su producto tiene entre siete y 12 años de antigüedad.
El vocero de los importadores recordó que la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, les dio una leve esperanza de concluir la nacionalización de sus autos depositados en Zofraco, al admitir que los mismos ingresaron legalmente y que existe un vacío legal sobre su destino, una vez que sean transferidos a Aduana In terior.
En el departamento de Cochabamba son aproximadamente 135 l os importadores de autos que tienen aproximadamente 260 vehículos afectados con la restricción de la gestión 2008.
Para acogerse al proceso de reexpedición, los importadores que compraron los autos en diciembre 2008 –cuando empezó a regir la prohibición de ingreso a Bolivia de ese tipo de vehículos--, tuvieron que cubrir una boleta de garantía por 4.500 dólares, pagar 600 dólares por 19 meses de almacenaje en Zofraco, otros 300 dólares por transporte y una comisión de entre 150 y 200 dólares a la agencia aduanera por los trámites.
“Son compañeros que han obtenido recursos para acogerse a la reexpedición de sus autos. Una vez que lleguen a Iquique intentarán vender su mercadería a importadores de otros países a bajo precio, considerand o que se trata de autos con más de cinco años de antigüedad”, dijo Orlando Arancibia, portavoz de los importadores.
Agregó que es poco probable que en Iquique puedan vender los vehículos reexpedidos de Bolivia, debido a que la mayoría de los países acepta sólo motorizados con cuatro años de antigüedad.
Arancibia señaló que el Gobierno es “insensible” porque la única manera de que los afectados puedan recuperar parte de sus inversiones será vender a precios muy bajos para que los vehículos ingresen como “chutos” o “ilegales” a Bolivia o Paraguay porque su producto tiene entre siete y 12 años de antigüedad.
El vocero de los importadores recordó que la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, les dio una leve esperanza de concluir la nacionalización de sus autos depositados en Zofraco, al admitir que los mismos ingresaron legalmente y que existe un vacío legal sobre su destino, una vez que sean transferidos a Aduana In terior.
En el departamento de Cochabamba son aproximadamente 135 l os importadores de autos que tienen aproximadamente 260 vehículos afectados con la restricción de la gestión 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario