Burocracia y líos con terrenos frenan programa de vivienda

domingo, 8 de agosto de 2010

El cumplimiento de trámites burocráticos y las dificultades para obtener un terreno debidamente saneado son los principales problemas que familias de escasos recursos deben afrontar para acceder al Plan de Vivienda Social Solidaria (PVS).
“En el caso de los 60 departamentos entregados en el municipio de Colcapirhua, los trámites para acceder al crédito fueron tan pesados que tardaron dos años”, dijo uno de los beneficiarios.
El ex dirigente de la Federación de Fabriles Óscar Olivera comentó que el proceso para adquirir 108 lotes de terrenos debidamente saneados para el proyecto de vivienda fabril, en la zona de Huayllani, kilómetro cinco sobre la carretera a Sacaba, también duró mucho tiempo.
Debido a estos problemas y otros relacionados con la lenta ejecución de obras por parte de algunas empresas ejecutoras, demoras en la aprobación de los proyectos y desembolso de recursos, en los últimos tres años el PVS entregó en Cochabamba sólo 202 viviendas: 120 e n Loma Linda, Vinto, 60 en Santa Rosa, Colcapirhua, 18 en Chimoré en el  trópico y cuatro individuales en la ciudad de Cochabamba, de acuerdo con datos proporcionados en la oficina regional de Cochabamba.
A pesar de las trabas, el PVS proyecta entregar, hasta octubre de este año, 900 viviendas del Sub Programa 01 (400 en 26 comunidades rurales de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y 500 en varias comunidades de Villa Tunari), todas con un subsidio estatal del 60 por ciento y contraparte del 40 por ciento en mano de obra, con una inversión total de entre 18 y 19 mil bolivianos.
El Sub Programa 02 contempla un crédito de 55 mil bolivianos, pagaderos en 20 años y sin intereses; el Sub Programa 03, un crédito de 85 mil bolivianos a pagarse en 20 años, con un 3 por ciento de interés anual; y el Sub Programa 04, con 120 mil bolivianos, a un plazo de 20 años y 3 por ciento de interés.

Proyección
En total, hasta fin de año, el programa proyecta entregar unas 1.981 vivien das, la mayoría del Sub Programa 01, en Pocona (265 unidades), Anzald o (279), Arani (120), Punata (240), Mizque (40) y Tapacarí (405), informó Marcelo Fernando Delgado, responsable regional del PVS.
En todos los casos, las empresas ejecutoras de viviendas de interés social pueden adquirir de Soboce la bolsa de “cemento solidario” a 36 bolivianos. En el mercado nacional el precio del producto es de 54 bolivianos.
Para acceder a cualquiera de los cuatro sub programas que oferta el PVS los interesados deben demostrar que efectivamente no tienen vivienda y en los casos de Sub Programas que otorgan créditos, certificar que sus ingresos económicos solventan el pago del crédito solicitado, conformar una Comité de Vivienda (COVI), suscribir contrato de construcción con una entidad ejecutora, instancia que además debe elaborar el proyecto de vivienda y gestionar ante el ministerio de Obras Públicas la aprobación y desembolso de los recursos solicitados.
Hasta fin de año, se prevé entregar todos los proyectos habitaciones concebidos en los últimos tres años, para arrancar en enero del próximo año un nuevo ciclo en la construcción de viviendas sociales, con un nuevo reglamento de ejecución de obras, indicó el responsable regional del PVS.

0 comentarios:

Publicar un comentario