Mercaderías se duplican y saturan los almacenes

viernes, 20 de agosto de 2010

La Aduana Nacional confronta dificultades en los trámites de las mercancías que ingresan al país debido al incremento del flujo de importaciones en este mes.
El promedio de camiones que llegan a la entidad aumentó en casi un 50 por ciento, informó ayer en conferencia de prensa, Sonia Rojas, gerente regional de la Aduana de Cochabamba.
“Hace dos semanas ingresaban a la Aduana entre 20 y 26 camiones. Ahora, estas dos últimas semanas se han incrementado a 40 por día”, comentó.
El incremento de ingresos se manifestó a consecuencia del Decreto Supremo 470 de Reglamentación Especial de la Zonas Francas Comerciales, que ha provocado una mayor demanda de trámites de desaduanización.
Agregó que la nueva norma determina que algunas mercancías que requieren permisos especiales ingresan directamente a la aduana interior y ya no entran por las zonas francas.
“A consecuencia de esta situación se han registrado muchos reclamos, porque en la Aduana es donde s e hace todo el trámite, pero hay más importaciones y esto afecta a los trámites porque la gente trabaja más revisando las mercancías, pero estamos cumpliendo a cabalidad con el trabajo”, manifestaron fuentes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
Explicaron que las molestias y algunos problemas que se vienen generando en la Aduana se deben a la demanda de servicios y al aumento de importaciones, situación que ha demandado de la institución aduanera agilizar los trámites y acortar tiempos para proceder con el despacho de mercadería.
“Lo que se temía es que ingrese mucha mercancía y exista una mayor demanda de servicios y se generen colas; ahora hay mayores importaciones y camiones, pero estamos agilizando para que exista un adecuado servicio a los agentes de comercio exterior; la Aduana está cumpliendo con su trabajo de revisar adecuadamente las mercancías”, agregó Santi.
La gerente regional explicó que la mercadería que ingresaba a las zonas franc as, ahora está llegando a las Aduanas de cada departamento, razón por la que se construyeron grandes galpones de almacenamiento, donde se está procediendo de forma ordenada al despacho de mercancías.

0 comentarios:

Publicar un comentario