La Paz | Bolivia importa entre 27 mil y 28 mil garrafas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Argentina y Perú, con lo que se llega a una subvención de $us 50 millones anuales, según informó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, quien asegura que sólo es por el período de invierno.
El país importó el primer semestre del año un promedio de 63,59 toneladas métricas por día, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que equivale a 6.359 garrafas de diez kilos.
Afirman que el déficit de GLP en invierno oscila entre 27 y 28 por ciento, tomando en cuenta un consumo diario de 100 mil garrafas de diez kilos y las 27 ó 28 mil garrafas que el Ministro dice que se importa.
"La importación de GLP varía de acuerdo a la demanda. Hemos estado importando en invierno alrededor de 27.000, 27-28 mil garrafas por día y prevemos que una vez pasado el invierno ya no importaremos ese combustible", aseguró la autoridad, este jueves.
Para el Ministro de Hidrocarburos la garrafa de GLP de diez kilos debería costar alrededor de 35 bolivianos, pero que con la subvención alcanza el precio de venta actual de 22,5 bolivianos, incluido el costo del transporte del combustible.
El Ministro de Hidrocarburos dijo que le preocupa que el parque automotor crezca indiscriminadamente y que por ello aumente la demanda por lo que hay que impulsar un cambio rápido de matriz vehicular.
Vincenti explicó que el GLP producido en Bolivia está compuesto en más del 90% por metano y el otro 10 por ciento se distribuye entre condensado butano, propano y hexano, lo que reduce la producción de GLP sólo al 2 por ciento.
El GLP se está importando en pequeñas cantidades de Argentina y Perú", señaló el Ministro al justificar esta compra por el déficit que debe ser cubierto, pues "no producimos la cantidad suficiente", remarcó.
El país importó el primer semestre del año un promedio de 63,59 toneladas métricas por día, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que equivale a 6.359 garrafas de diez kilos.
Afirman que el déficit de GLP en invierno oscila entre 27 y 28 por ciento, tomando en cuenta un consumo diario de 100 mil garrafas de diez kilos y las 27 ó 28 mil garrafas que el Ministro dice que se importa.
"La importación de GLP varía de acuerdo a la demanda. Hemos estado importando en invierno alrededor de 27.000, 27-28 mil garrafas por día y prevemos que una vez pasado el invierno ya no importaremos ese combustible", aseguró la autoridad, este jueves.
Para el Ministro de Hidrocarburos la garrafa de GLP de diez kilos debería costar alrededor de 35 bolivianos, pero que con la subvención alcanza el precio de venta actual de 22,5 bolivianos, incluido el costo del transporte del combustible.
El Ministro de Hidrocarburos dijo que le preocupa que el parque automotor crezca indiscriminadamente y que por ello aumente la demanda por lo que hay que impulsar un cambio rápido de matriz vehicular.
Vincenti explicó que el GLP producido en Bolivia está compuesto en más del 90% por metano y el otro 10 por ciento se distribuye entre condensado butano, propano y hexano, lo que reduce la producción de GLP sólo al 2 por ciento.
El GLP se está importando en pequeñas cantidades de Argentina y Perú", señaló el Ministro al justificar esta compra por el déficit que debe ser cubierto, pues "no producimos la cantidad suficiente", remarcó.
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