En Cliza producirán manzana resistente

domingo, 1 de agosto de 2010

Unas 25 familias productoras de frutas del municipio de Cliza decidieron extender su actividad agrícola a la producción y comercialización de manzanas de las variedades “Princesa” y “Eva”, que resultaron ser las que mejor resisten las plagas y heladas que azotan el valle alto.
A dos años de haberse iniciado el proyecto en el municipio de Cliza, lograron sembrar en 17 huertas familiares unas 2.500 plantas, en aproximadamente una hectárea de extensión de ambas variedades y con capacidad de producir, a partir del próximo año (entre noviembre y febrero), alrededor de 7.500 cajas de manzana colorada de Cliza.
“Nuestras manzanas no tienen nada que envidiar y hasta son más dulces y coloradas que las de Chile y Argentina. Dentro de poco Cliza será el principal productor de manzana del país con una producción promedio de 80 hasta 100 kilogramos de fruta por planta”, dijo Humberto Vargas, presidente de la Plataforma Frutas del Valle y pequeño a gricultor de Cliza.
Agregó que atraídos por su potencial productivo, resistencia a las bajas temperaturas y plagas, decenas de familias productoras de varias localidades del valle alto, asesorados por la Plataforma Frutas del Valle, empezaron a adquirir un plantín de manzana “Princesa” o “Eva”, por 40 o 55 bolivianos, con el fin de obtener, dentro de dos años, la primera cosecha de 85 kilogramos por manzana y comercializarla en el mercado local durante cinco meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario