Aduana anuncia el control de electrodomésticos en tiendas

viernes, 13 de agosto de 2010

La Paz |

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, adelantó que con la ley de aduanas recientemente promulgada controlará las tiendas de electrodomésticos y para este objetivo intercambiará información con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). "Pero esto (la ley de aduanas) sería sobre tiendas de línea blanca o lo que ellos denominan ‘tarimeros’", afirmó la autoridad aduanera. 
Sin embargo, Ardaya dijo que no se realizarán controles en los mercados donde se encuentran los comerciantes minoristas siempre y cuando acrediten que no tienen un capital superior a los 12.000 bolivianos porque no están sujetos a emitir factura, según la Ley 843 que los protege con el Régimen Simplificado.
 La autoridad no descarta que en algún momento la ANB ingrese a estos mercados, denominados “zonas secundarias”, para verificar que se está cumpliendo con la Ley 843. En el caso de los depósitos, la ANB coordina con las gobernaci ones, alcaldías y fiscalías para realizar las intervenciones una vez que son detectados por inteligencia aduanera. Los vivanderos están amparados por el Régimen Simplificado hasta 35.000 bolivianos y los vendedores por el Régimen General Tributario, resaltó.
 La ANB presentará el lunes al ministro de Economía, Luis Arce, un plan para poner en marcha la nueva ley de aduanas y coordinar con la Policía Boliviana y el Comando Conjunto del cual forman parte las Fuerzas Armadas (FFAA). "La lucha contra el contrabando va a estar reflejada en el control efectivo que haga el COA en forma conjunta con las FFAA", manifestó.  Entretanto, el Gobierno y los dirigentes de los comerciantes minoristas, trabajadores por cuenta propia, choferes y empresarios trabajarán en la elaboración del decreto de reglamentación de la nueva Ley General de Aduanas y Código Tributario.
 El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó el martes pasado que con la nueva Ley General de Aduanas y Código Tribut ario las viviendas o casas donde encuentren mercadería de contrabando serán confiscadas tras el allanamiento que realicen los funcionarios aduaneros.
 Además dijo que los servidores aduaneros o los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) podrán pedir en el mercado interno a los importadores de mercadería la póliza de importación y a los comerciantes minoristas la factura extendida por el mayorista por los productos que ofertan en las calles. En caso de que no muestren dicha documentación, ambos comercializadores tendrán problemas legales con la Aduana Nacional de Bolivia, advirtió.   
El Ministro dijo que para que los propietarios de casas no pierdan su propiedad por alquilar su garaje, depósito o ambientes deben obligar a las personas a las que ceden el espacio a firmar un documento que les prohíba depositar mercadería de contrabando.

0 comentarios:

Publicar un comentario