Zofraco: ignoran pedido de empresarios

sábado, 28 de agosto de 2010

A pesar de que los empresarios cochabambinos solicitaron personalmente al ministro de la Presidencia, Óscar Coca, una solución al conflicto por el cierre de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) e hicieron gestiones con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, nadie del Gobierno respondió hasta ayer al requerimiento.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) demandó este viernes al Gobierno “una solución urgente” a los problemas económicos y financieros que está generando el cierre de operaciones de Zofraco en unas 30 empresas que no pueden retirar sus materias primas ni insumos industriales desde el pasado 5 de agosto.
“El Gobierno parece que no ha entendido la seriedad del problema generado con el cierre de Zofraco. Hemos hecho todas las gestiones ante los ministerios del área y no tenemos ningún resultado, cuando se trata de un problema generado por ellos”, dijo Carlos Flores, presidente de la FEPC.
Agregó que una mayoría de las compañías que no puede retirar sus insumos confronta dificultades en su producción.
Los empresarios piden al Gobierno emitir una resolución biministerial que permita, de manera excepcional, la continuidad de servicios de Zofraco hasta diciembre de este año.

Reexpedición
Ante la posibilidad de reexpedir los insumos industriales a otras zonas francas, tal como establece el Decreto Supremo 0470, Flores explicó que esa modalidad es inviable considerando que la Aduana Nacional ha desconectado en Zofraco el Sidunea, un sistema informático que permite retirar la póliza de exportación vía Internet, y por lo tanto no se puede realizar ninguna operación.
“La reexpedición tampoco es una solución práctica porque, al margen de representar un costo económico y tiempo, los importadores que tienen su mercadería en Zofraco tienen que ser usuarios de la otra zona franca a donde tendrían que llevar sus insumos”, dijo y agregó que la s zonas francas no pueden habilitar usuarios hasta que se defina si e l Gobierno les amplía o no la concesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario