Fiscalizan a accionistas de Fancesa

martes, 3 de agosto de 2010

La Paz |

El director de la Autoridad de Empresas (Aemp), Óscar Cámara, informó el lunes que se dispuso ampliar la fiscalización a todos los accionistas de la empresa de cemento FANCESA, para determinar si la composición societaria respeta los derechos de los accionistas mayoritarios y minoritarios.
Explicó que la empresa está compuesta por la Alcaldía Municipal de Sucre, como accionista del 33 por ciento, por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier con el 33 por ciento y por la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).
"Recién hoy día (por ayer) estamos disponiendo la ampliación de la fiscalización a la accionista SOBOCE, por tanto la Universidad, la Alcaldía y SOBOCE están siendo sometidas a este acto de fiscalización. Esta documentación vamos a analizarla con sumo cuidado sobre los derechos de los socios minoritarios frente a los accionistas mayoritarios", explicó la autoridad de Empresas.
Cámara dijo que se analizarán los estados financieros, balances a nuales y, particularmente, verificarán si los estatutos internos de la empresa fueron infringidos, y si éstos vulneran el Código de Comercio.
Explicó que una de las causas para el inicio de la auditoría fue que al interior de la composición societaria de FANCESA, la accionista SOBOCE hizo uso de convenios que no reconocen los derechos de los socios minoritarios. "Lo que ocurrió es que en el pasado inmediato uno de los accionistas, haciendo uso de su presencia, tuvo la exclusiva atribución de administrar FANCESA en desmedro de otros accionistas minoritarios o dejando de lado el derecho que tienen todos los accionistas en condiciones iguales".
Cámara subrayó que se analizará toda la documentación y se la hará conocer a la opinión pública, en el momento oportuno, una vez que los técnicos de la Aemp concluyan los trabajos de auditoría. Además, adelantó que dentro del rubro del cemento se está realizando un estudio de mercado, significación y parámetros, que será dado a con ocer la próxima semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario