Comerciantes quieren revocar el mandato de Evo; anuncian firmas

martes, 17 de agosto de 2010

Al grito de “Gremiales de pie, nunca de rodillas” y “Referéndum revocatorio para Evo”, los afiliados a la Confederación de Comerciantes Minoristas de Bolivia, reunidos en un ampliado nacional en Santa Cruz, dieron ayer un ultimátum al Gobierno para que anule toda posibilidad de confiscar mercancías y bienes en los mercados y anunciaron la apertura de libros de firmas para lograr un referéndum revocatorio del mandato del presidente Evo Morales.
La reunión, que concluye hoy, también determinó interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de modificaciones al código tributario y a la ley general de aduana que endurece las sanciones contra el contrabando.
“Los gremiales de todo el territorio nacional se sienten traicionados por el presidente Evo Morales, razón por la que acordaron reunir alrededor de 350.000 firmas en las distintas federaciones, cantidad suficiente para pedir la revocatoria del mandato del primer mandatario&rdquo ;, informó ayer a Los Tiempos Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la confederación.
El ampliado tomó las decisiones ante la ausencia criticada del ministro de Economía, Luis Arce, de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que fueron invitados a participar en la reunión y sólo enviaron un fax proponiendo al sector presentar un proyecto de reglamento de la nueva ley.
Para hoy, los gremialistas tienen previsto aprobar en detalle todos los artículos del proyecto de decreto reglamentario que será presentado en las próximas horas al Ministerio de Economía y Finanzas para su consideración e inclusión en el proyecto de reglamento gubernamental.
Sin precisar si habrá también una estrategia nacional de movilizaciones, Figueroa informó que una vez aprobado en detalle el proyecto de reglamento, el ampliado nacional “tomara decisiones para implementar las otras dos resoluciones”, la recol ección de firmas y la demanda de inconstitucionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario