Los comerciantes retoman amenazas

sábado, 21 de agosto de 2010

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia esperaron ayer hasta las 18:00 a que el Gobierno se comunicara con ellos para iniciar las negociaciones sobre la reglamentación de la nueva ley que endurece las sanciones a los contrabandistas. Al no haber noticias, amenazaron con ejecutar el lunes varias medidas de presión.
Los comerciantes ya postergaron el miércoles un paro anunciado para ayer debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas Púbicas se comunicó con ellos para abrir un diálogo que debía iniciarse este viernes.
El máximo ejecutivo de la confederación, Francisco Figueroa, dijo que al no haberse cumplido la reunión con el Ejecutivo, “prosiguen las medidas: el lunes habrá un paro nacional con marchas, cierre de mercados, caminos, cierre de fronteras”.
Sin embargo, el dirigente señaló que si el Gobierno los convoca este fin de semana, asistirán al encuentro para evitar perjuicio a la población.
Figueroa recordó que s u sector demanda participar en la reglamentación de la Ley de Modificaciones al Código Tributario y la Ley General de Aduanas para garantizar que se respetará su actividad en los mercados minoristas del país ante el reciente anuncio de inspecciones hecho por la Aduana Nacional.
El representante de los gremialistas negó que el Gobierno haya avanzado en las negociaciones con otro sector de comerciantes, la Confederación Única de Trabajadores por Cuenta Propia, con la que sólo –dijo– hay un documento de intenciones.
En tanto, el secretario ejecutivo de esa organización, Genaro Tórrez, informó que está prevista para el lunes una reunión con el Ministerio de Economía con el fin de avanzar en la discusión sobre el reglamento. “A pesar del avance que ya tuvimos no estamos del todo conformes porque el Gobierno no nos ha presentado su borrador de reglamentación”, añadió.
La Confederación de Trabajadores Gremiales y la Confederación Única de Trabajador es por Cuenta Propia tienen, entre ambos, un total de 2,5 millones de afiliados en todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario