Baja en 15 por ciento la producción de pollo

viernes, 27 de agosto de 2010

En las últimas cuatro semanas, la industria avícola del departamento de Cochabamba dejó de producir un promedio semanal de 225.000 unidades de pollo, es decir, un 15 por ciento menos que los 1,5 millones de unidades producidas a principios de mes, según estadísticas de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).
La disminución del 15 por ciento en la producción de pollos, que tienen un promedio de dos kilogramos y medio cada uno, se debe fundamentalmente a la falta de maíz duro, un insumo indispensable para la alimentación, engorde y producción de aves de granja en los valles alto, bajo y central de Cochabamba, sostiene Willy Soria, presidente de la ADA.
En su criterio, la producción de carne de pollo podría disminuir todavía más en caso de que las reservas de alimento balanceado se agoten, el repoblamiento de las granjas con pollitos BB disminuya gradualmente y desaparezca del mercado el maíz duro.
“Muchos afiliados nuestros no saben qué hacer ante la es casez de maíz, cuyo precio se ha disparado nuevamente: de 88 hasta 105 bolivianos la bolsa de 46 kilogramos. Están comprando arrocillo de Emapa y otros sencillamente están ingresando menos pollitos BB a sus granjas porque no hay alimento”, comentó Soria.
Ante la coyuntura desfavorable para la producción de carne de pollo, informó que el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, tras concluir una reunión con el empresariado de Cochabamba se comprometió a interponer sus buenos oficios ante el Ministerio de Producción y Desarrollo Rural para concretar la importación directa de 30.000 toneladas de maíz brasileño iniciada hace dos meses.
“Hasta la fecha no ha ingresado a Cochabamba ni un gramo de maíz importado porque estamos confrontando muchas dificultades, particularmente con la logística de transporte y trámites burocráticos en frontera”, comentó.
En procura de garantizar el precio, la calidad y los volúmenes de producción de carne de pollo, el Gobier no autorizó al sector avícola nacional importar con aranceles prefere nciales alrededor de 60.000 toneladas de maíz duro hasta septiembre próximo, de las cuales aproximadamente 30.000 toneladas beneficiarán a productores en Cochabamba y el resto a sus similares de Santa Cruz y Chuquisaca.
La industria avícola del departamento consume alrededor de 250.000 toneladas de maíz amarillo al año, la mayoría de Santa Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario